Ciudad

Fiscalizan locales nocturnos de Concepción en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas

La medida busca prevenir irregularidades laborales e informar a los migrantes sobre las instituciones a las que deben acudir en caso de vulneraciones de sus derechos.

Por: Daniela Salgado 08 de Julio 2019
Fotografía: Seremi de la Mujer y Equidad de Género

Ad portas de la conmemoración a nivel internacional el Día Contra la Trata de Personas (30 de julio), las autoridades del Gobierno Regional realizaron un recorrido de fiscalización en los locales nocturnos de Concepción. La medida busca prevenir irregularidades laborales y de otro tipo, además de dar a conocer a los extranjeros las instituciones a las que acudir en caso de ver vulnerados sus derechos.

“La mesa de Trata de Personas que lidera el Ministerio del Interior, ha establecido el resguardo laboral y de seguridad de los trabajadores. Realizamos esta fiscalización a favor de aquellos que trabajan en locales nocturnos, constatando el cumplimiento de las normativas vigentes de Extranjería”, explicó el gobernador Robert Contreras.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, ocupó la instancia para informar que el SernamEg cuenta con una Casa de Acogida para las Mujeres Víctimas de Trata de Personas. “Alrededor del 70% de las personas víctimas de trata son mujeres y niñas, por lo que en 2012 el Gobierno implemento está casa que está en Santiago, pero tiene cobertura nacional”.

Desde 2018, este dispositivo acogió a 20 mujeres y sus hijos e hijas, egresando 5 integrantes en el mismo año. “Entre las nacionalidad mayoritarias de las usuarias son venezolanas, ecuatorianas y colombianas, y también ingresaron mujeres provenientes de Haití, China y República Dominicana”, detalló la seremi.

Respecto a los resultados de las fiscalizaciones de los 6 locales que operan de noche, el seremi del Trabajo, Carlos Jara, junto a su equipo de la Dirección Regional de Trabajo, liderado por su director Rodrigo Reyes, constaron que no existían casos de trata de personas, pero sí de uno de adulteración de documentos.

“La mayor omisión y déficit son los contratos laborales. Vamos a implementar un sistema que nos permita dar cuenta de las infracciones laborales que hay en este tipo de actividades. Debemos preocuparnos de los contratos de trabajos y de revisar la variedad de casos existentes”, indicó la autoridad sobre el recorrido realizado en que contaron en todo momento con el resguardo de funcionarios y funcionarias de la PDI.

Etiquetas