Ciudad

UdeC rechaza destrozos en campus y anuncia querellas y sanciones

El ataque fue perpetrado por dos grupos que salieron desde las dependencias en toma y que se desplazaron por el campus rompiendo vidrios, rayando y lanzando pintura y botellas a dependencias como la casa de Enrique Molina y la Dirección de Equidad de Género. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad. Rectoría adelanta sanciones que pueden terminar con la expulsión de los estudiantes involucrados.

Por: Marcelo Castro 04 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Rayados con consignas, ventanales rotos, bombas de pintura, piedras y botellas, fue parte del saldo que dejó el nuevo ataque perpetrado en horas de la madrugada, que afectó a cuatro edificios de la Universidad de Concepción.

Se trata de la rectoría, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), que dejaron daños avaluados en $8 millones. Estos se suman a otros $10 millones por concepto de reparaciones por daños ocurridos en manifestaciones en semanas previas.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, condenó enérgicamente los hechos, y aseguró que se ejercerán todas las acciones legales y administrativas existentes. “En nombre de la Universidad, rechazamos lo ocurrido en el campus. Estas acciones fueron desarrolladas por personas que salieron desde las tomas. Hemos iniciado acciones legales y acciones internas para que estos hechos no se repitan, y para identificar a los autores que salieron desde dependencias ocupadas”.

Raphael Sierra P.

Saavedra agregó que se han creado los canales de diálogo en las facultades para lograr acuerdos en las unidades movilizadas. “Acá hay alumnos, personal docente y administrativo que han puesto todo de su parte para retomar las clases”, agregó.

Hasta la fecha, existen 26 carreras, de un total de 91, que se encuentran movilizadas, lo que representa un 28%, y en toma se mantienen seis edificios.

Durante la mañana, hasta el campus penquista llegó un notario que revisó las dependencias dañadas, guiado por el director de Servicios de la casa de estudios, Alejandro Tudela, instalaciones que después fueron periciadas por efectivos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Una de las dependencias atacadas por la turba fue la Dirección de Equidad de Género. Su directora, Lucía Saldaña, se mostró sorprendida por el ensañamiento contra una dirección que nació a partir de las inquietudes de los propios estudiantes. “Esto es sorprendente, no es lo que uno esperar que ocurra en un espacio universitario donde se investigan delitos y se promueven las buenas prácticas. Hay que hacer un llamado al diálogo y la mayoría de nuestro estudiantado quiere eso”.

Dentro de las oficinas atacadas en esta Dirección, se encontraron botellas de vino y bebidas alcohólicas que fueron arrojadas como proyectiles desde el exterior.

Etiquetas