Ciudad

Cerca de 500 estudiantes participaron del inicio de la Semana del Sol en Ñuble

La astrónoma, Lady Johana Henao, llegó al campus Chillán de la UdeC para contar en un lenguaje simple y cercano a los niños qué es un eclipse total de sol, cómo se produce y cuál es la importancia que reviste para el mundo científico.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A menos de una semana de que en  Chile se produzca  uno de los fenómenos astronómicos naturales más sorprendentes, como es el eclipse total de sol, el PAR Explora Conicyt Ñuble, buscando acercar la ciencia a los niños y generar en ellos el pensamiento crítico dio inicio a la Semana del Sol en el campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Más de 500 niños, de diferentes colegios de Ñuble, participaron de la actividad que contó con la charla “Eclipse solar: luces, sombras y acción”, dictada por la destacada astrónoma, procedente de Manizales – Colombia, Lady Johana Henao.

Lady Johana Henao (Isidoro Valenzuela M.)

La científica, que lleva dos años realizando en la Universidad de Concepción un doctorado en Ciencias Físicas, aseguró que el eclipse total de sol es un “evento único, que muestra la alineación cósmica perfecta de la tierra, la luna y el sol  (…) cada 18 meses aproximadamente hay eclipses totales de sol en algún del planeta, pero pasan hasta más de 100 años para que se repita en una mismo lugar”.

Henao comentó que la idea es que toda la comunidad escolar se sume a la Semana del Sol, pues, a su juicio, “las ciencias y las tecnologías transforman nuestro pensamiento y nuestras vidas. Espero que todos los niños interesados por las diversas áreas del conocimiento continúen este camino lleno de retos, satisfacciones y oportunidades para aportar al desarrollo de la sociedad”.

La profesional explicó que si bien el eclipse total de sol tendrá una visibilidad de 100% en Coquimbo, en Ñuble y Bío Bío se observará de manera parcial con un 80%,  “pero independiente de eso deben observarlo con lentes especiales, con un filtro, pues se pueden generar daños en los ojos que, incluso, pueden llegar a la pérdida de la visión”.

No sólo artistas y héroes

Diego Rivera, director del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Ñuble, destacó que durante  la Semana del Sol  realizarán actividades con las diferentes instituciones socias del programa PAR Explora una serie de actividades tendientes a vincular la ciencia y la tecnología con  la comunidad, pues buscan que Ñuble no sólo sea cuna de artistas y héroes, sino también de científicos. “Está comprobado que la exposición temprana de los niños a actividades y conocimiento científico genera en ellos rápidamente interés  por desarrollar una carrera científica y promover el pensamiento crítico, con una observación responsable, que es lo que finalmente nos convierte en sociedad”.

En tanto, Pedro Pablo Rojas, director del campus Chillán de la UdeC, sostuvo que a pesar de las bajas temperaturas el inicio de la Semana del Sol, que incluyó la charla,  tuvo una gran convocatoria. “Eso nos agrada porque estos pequeños son los futuros científicos de la Región y el país. Esperamos que a través de estas actividades que se desarrollan con el PAR Explora Ñuble podamos entusiasmarlos desde pequeños con la ciencia para que ellos sean los futuros creadores de conocimiento y estas actividades por cierto contribuyen a ese entusiasmo”.

Cabe destacar que durante la Semana del Sol, el PAR Explora realizará – en colaboración de la Red Multi Institucional Explora Ñuble- una serie de talleres y charlas para estudiantes y profesores buscando incentivar las ciencias astronómicas.

Juan Carlos Gacitúa,  director de Cicat UdeC, se mostró satisfecho de acompañar al PAR Explora Ñuble en el inicio de la Semana del Sol y recalcó la importancia que tiene para el mundo científico la celebración del eclipse total de sol el 2 de julio.  “Chile va a tener la fortuna este año y el próximo de gozar de dos eventos de estas características. Por lo tanto, para quienes estamos trabajando en la divulgación de la ciencia es una oportunidad fantástica de llevar contenidos a la comunidad y transmitir la importancia de la astronomía (…) Hoy, gracias al trabajo del PAR Explora Ñuble tenemos una gran convocatoria de profesores y estudiantes para celebrar la fiesta de la ciencia y el sol”.

Quiero aprender más

Con un lenguaje simple y cercano, la astrónoma acercó la ciencia a los niños e, incluso, recordó la primera vez que vio un eclipse de sol en Colombia en 1991.  “Me pareció increíble que las flores se cerraban y las gallinas se durmieran, es como si el eclipse total las engañara”, comentó.

Henao entusiasmó a los asistentes como Florencia Montoya, de ocho años, alumna de tercer año del My College, quien aseguró que “le gustan mucho los eclipses y que quiere aprender todo de los astros”.

En tanto, Giarela Andrades,  alumna de tercero medio del Dinabec College,  a sus 16 años ya sueña con una carrera en el área. “Me imagino como futura científica o trabajando en astrofotografía, lograr sacar las mejores imágenes”, dijo y comentó que el 2 de julio no asistirá a clases, porque quiere verlo sin interrupción alguna.

El  próximo año, según adelantó Henao, Pucón será el escenario ideal para poder disfrutar nuevamente de un eclipse total de sol.

Etiquetas