Desde la semana pasada, los pacientes del Hospital Las Higueras que se realizan quimioterapia endovenosa podrán hacerlo con un tratamiento menos invasivo y más seguro, gracias a la instalación de un catéter central de inserción periférica.
El procedimiento, según el enfermero coordinador de Oncología, Jonathan Lavín, permite que el medicamento de quimioterapia tenga mayor hemodilución, que por su condición irritante (produce muerte de los tejidos en caso de extravasación) requiere un mayor flujo sanguíneo y seguridad en el acceso venoso. “Permite administrar el tratamiento con mayor seguridad” acotó.
Paulina Besser, encargada del departamento de Alivio del Dolor y Cuidado Paliativo del Servicio de Salud Talcahuano dijo que el tratamiento beneficiará a 100 pacientes, disminuyendo el riesgo de infecciones y la espera de pacientes para acceder a la instalación del catéter, pues el personal está capacitado para efectuarlo.
El procedimiento permite que el paciente con el dispositivo pueda irse a su casa después del tratamiento, sin los costos de pabellón y cirujano que el método tradicional incluye para sacarlo.