Ciudad

Tammy Pustilnick: “Tener mujeres en cargos de liderazgo es un buen negocio”

El organismo hoy se dedica a fomentar el liderazgo con perspectiva de género, desde la visibilización y de la formación.

Por: Carolina Abello 22 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Santiaguina de nacimiento y penquista por adopción, la abogada Tammy Pustilnick, una de las cuatro fundadoras y presidenta de la Corporación Descentralizadas, predica con el ejemplo: se instaló en Concepción junto a su esposo e hijas y, además, extendió el trabajo del organismo hasta la provincia de Arauco, “porque no todo tiene que hacerse en Concepción”.

Tras tres años de especialización en el extranjero, en marzo de 2017, crearon el organismo, junto a Pamela Aguirre, psicóloga; Roberta Lama, abogada, experta en innovación y emprendimiento; y Joyce Olsen, periodista, “porque cada una de las cuatro tenía la misma inquietud: nos dimos cuenta del bajo porcentaje de participación laboral femenina regional, que es incluso más bajo que el nacional”.

Esa realidad se veía, detalló, en que las mujeres no tenían las mismas oportunidades que los hombres para acceder al mundo del mercado y que después tampoco seguían, sobre todo cuando se transformaban en madres. También constataron los “techos de cristal”, que se dan cuando las mujeres no acceden a cargos de liderazgo.

“Y desde las distintas disciplinas de cada uno, decidimos que en vez de seguir quejándonos, hagamos algo al respecto”.

Así comenzó Descentralizadas, también con el objetivo de visibilizar a mujeres destacadas de la Región, “que eran invitadas a seminarios en Santiago, o premiadas allá y acá no eran reconocidas, entonces, lo que buscamos es fomentar el liderazgo con perspectiva de género, desde la visibilización y de la formación”.

Con el tiempo, comenzaron a realizar charlas, seminarios. “En cuanto a la formación, este es el segundo año en que realizamos la versión del programa Creatividad y Liderazgo para Mujeres Emprendedoras. El año pasado se hizo en Concepción y ahora en Los Álamos, provincia de Arauco”.

El objetivo de este encuentro, explicó la abogada, es entregar a las mujeres herramientas con perspectiva de género a 30 emprendedoras para que se formen durante siete meses, con financiamiento de Corfo.

Tomar en serio la descentralización

En casi un año y medio de trabajo, se han encontrado con que “Chile es un país muy centralista, entonces, la mujer que vive en región tiene oportunidades: tiene menos acceso a nivel educacional, gana menos que la mujer de la región Metropolitana, es decir, se ve perjudicada por el hecho de ser mujer y en región mucho más”.

La abogada agregó que también cada región es muy centralista y todo se hace en Concepción, por eso, decidieron hacer la segunda versión de su programa en la provincia de Arauco, “porque nos tomamos en serio la palabra descentralizadas”.

También la palabra implica “descentralizar la mente y sacarnos los prejuicios: aún se castiga la maternidad en Chile, no se fomenta la corresponsabilidad, entonces, creemos que hombres y mujeres tenemos que trabajar en esto”.

Y uno de sus objetivos es que se entienda que tener mujeres en el ámbito laboral y en cargos de liderazgo “es un buen negocio, es decir, si no lo quieres hacer por un punto de vista de equidad y de justicia, hazlo porque hay estudios que dicen que tener mujeres en cargos en las empresas, aumenta la rentabilidad”.

Por eso, también apuntan, como desafío 2019, a educar a quienes ejercen cargos de liderazgo en las empresas, hombres en su mayoría, “para que tengan esta perspectiva de género, porque hay que ver qué pasa con las mujeres que empoderamos y les otorgamos herramientas cuando van a tocar las puertas para tener una oportunidad laboral”.

Etiquetas