Ciudad

Instalarán romanas en Ruta 160 y la Madera para controlar camiones en San Pedro de la Paz

Por: Ximena Valenzuela 22 de Junio 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Tras el volcamiento de la carga mal estibada de un camión, que cayó el lunes sobre la calzada y ciclovía en Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, el alcalde sampedrino, Audito Retamal, se reunió con el intendente Sergio Giacaman, para buscar medidas que den más seguridad a la vía, pues el incidente habría generado víctimas fatales de haber alguna persona circulando por el lugar.

Retamal planteó al intendente la idea de instalar romanas en los accesos de la comuna: Ruta 160 y la Madera, para controlar el peso de los camiones que circulan por la ciudad, pues no sólo destruyen las calles, sino que, además, generan inseguridad a los habitantes e insistió en la idea de restringir la circulación de camiones cuatro horas al día, punta mañana y tarde, dejando 20 horas a libre disposición de la carga, necesaria para el desarrollo de la Región.

Respecto a las romanas, el alcalde dijo que “si Transportes no puede asumir la instalación de las romanas, lo haremos nosotros, porque lo primero es la seguridad de nuestros vecinos” y recalcó que “afortunadamente no hemos tenido un resultado fatal en los accidentes que han ocurrido”.

El intendente Giacaman expresó que “tomo el punto y nos vamos a ocupar en conjunto con el seremi de Transportes, con el foco puesto en las personas, tenemos que resguardar que se pueden desplazar con seguridad”.

Las medidas que se adopten son altamente importantes para la comuna, sobre todo, tomando en cuenta que mediciones de Sectra indican que, al día, por la comuna circulan 7.200 camiones.

El intendente precisó que hay una serie de medidas que hay que coordinar con los gremios respectivos, orientados a revisar la estiba de la carga, medir los pesos y otras que buscan facilitar, por ejemplo, en caso de un vehículo en pana que su retiro sea lo más rápido posible.

El alcalde y el intendente acordaron agendar, para el lunes 24 de junio, una reunión con el seremi de Transporte, Jaime Aravena, donde se analizará la situación, buscando contar con solución tras dos hechos similares en una semana.

Desde la Seremi de Transportes indicaron que el tema se está trabajando, a través de la unidad técnica del ministerio y se estudiará con vialidad la posibilidad de restringir el paso de camiones, pero que sería una medida a largo plazo.

Etiquetas