Ciudad

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE: “Puente ferroviario revolucionará la carga y transporte de pasajeros en la Región”

Viabilizará Biotrén a Lota, Penco y la construcción de una tercera vía Hualqui-Talcahuano. Se estima 20 millones de pasajeros más y 2 millones de toneladas más de carga.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Junio 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El extenso uso del puente ferroviario, que data desde 1889, hace necesario su reemplazo, según Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, para detonar una serie de proyectos que revolucionarán el transporte de carga y pasajeros en la Región.

El directivo de EFE aseguró que el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA, es el primer avance certero que se realiza en años para concretar la iniciativa. “Ahora hay un despertar muy concreto. El primer paso fue el servicio Concepción Coronel, el actual (ingreso al SEA) permite una proyección muchísimo mejor (…) en que los primeros, pero de gran relevancia, serían Lota y Penco”, dijo.

Errázuriz detalló que la mencionada revolución ferroviaria de la Región tiene como primer gran proyecto el puente mismo, que se emplazará aguas abajo del actual, tendrá dos vías electrificadas de uso mixto, una extensión de 1,8 kilómetros y será apoyado en pilotes de entre 28 y 46 metros de profundidad. Su costo se estima en US$ 220 millones.

La iniciativa incluye un nuevo túnel en el cerro Chepe, que será excavado en roca, que tendrá dos vías férreas y una longitud de 320 metros. Incorporará obras paisajísticas en sus dos accesos.

Cabe destacar que la construcción del puente considera sistemas de evacuación de aguas lluvias, iluminación y confinamiento de la faja vía. Asimismo, contempla la instalación de pantallas acústicas a la salida del túnel, el mejoramiento del paisaje y arquitectura del cerro Chepe, y el rediseño del patio de maniobras ubicado en Boca Sur.

Obras extras

Además, adelantándose a las faenas del viaducto, EFE está trabajando en mejorar la conectividad a los puertos, rehabilitando sus vías, lo que implica una inversión de US$ 50 millones adicionales, lo que generará, junto con el nuevo puente, un aumento de la carga entre 20% y 50%, es decir, llegando a casi 2 millones más de toneladas. Actualmente, suma 6,7 toneladas anuales.

A ello, se agrega la compra de trenes por US$ 77 millones, que ya están siendo construidos en China, que permitirán subir las velocidades y aumentar el flujo de trenes del Biotrén que, actualmente, suma 50 servicios con cinco millones de pasajeros anuales, llegando a 20 millones en el mismo período. “Eso incluye también talleres de mantención, simulador de conducción y entornos de trabajos especiales”.

La construcción de nuevo ferroviario viabiliza también la construcción de la tercera vía del Biotrén Hualqui-Talcahuano para disminuir los tiempos de viaje, misma situación que se replicaría hacia Laja. “Con todo eso llegaríamos a 20 millones de pasajeros por año y aumentaríamos la capacidad logística. Es un tremendo aporte para la Región”, aseguró.

Los proyectos antes mencionados, que son complementarios al puente, detonarán, según recalcó , el real desarrollo del transporte de carga y de pasajeros en la Región.

Evaluación ambiental

Para Errázuriz el ingreso del proyecto al SEA les genera gran satisfacción, pues “es una obra clave para consolidar un sistema ferroviario que entregue mayor calidad de vida y mejores condiciones de competitividad productiva a la Región”.

Según indicó el presidente de EFE, se espera que en el plazo máximo de un año se obtenga la resolución de calificación ambiental, de tal manera de estar a fines del próximo año licitando las obras que se prolongarán por 36 meses, manteniendo siempre la conectividad del servicio entre Concepción y Coronel.

A partir del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental, se iniciará el proceso de participación ciudadana, que será liderado por el SEA regional en las áreas de influencia directa del proyecto en San Pedro y Concepción, las que contemplan distintas instancias de información y participación para la comunidad.

Etiquetas