Ciudad

Ingresan Estudio de Impacto Ambiental para construcción de nuevo puente ferroviario

Por: César Herrera 20 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibió el Estudio de Impacto Ambiental desarrollado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para el levantamiento de un nuevo puente ferroviario en el Gran Concepción.

El proyecto, cuyo costo alcanza los US$ 220 millones, busca reducir los tiempos de viaje entre Concepción y Coronel, junto con aumentar a 20 millones el número de pasajeros por año en el servicio del Biotrén, consignó Radio Bío Bío.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, comentó que “actualmente el Biotrén no puede operar todo el día porque el puente no permite flujo continuo de carga y pasajeros, es realmente el cuello de botella operacional. Nosotros hemos estimado que con el puente funcionando, más la extensión a Lota, más la proyección hacia Penco y el aumento de frecuencia, va a aumentar la cantidad de pasajeros en cuatro veces”, advirtió el ejecutivo.

El nuevo viaducto contempla dos vías electrificadas destinado tanto trenes de carga como de pasajeros. Actualmente, el puente solo cuenta con una vía que opera a plena capacidad.

En paralelo, la iniciativa finaliza la etapa de ingeniería, la que consideró estudios de suelo, fluviales, hidráulicos, topográficos, análisis de riesgo sísmico, entre otros ítems.

“Terminamos toda la ingeniería de detalles, pero siempre en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental se requiere de ingeniería adicional y eso nos permite ir avanzando en los procesos de licitación, de modo que uno pueda partir la obra tan pronto esté lista la aprobación”, precisó Errázuriz.

Cabe señalar que solo el primer trimestre de 2019, el Biotrén transportó a 1,1 millones de usuarios. La concreción del nuevo viaducto es clave en la expansión de los servicios hacia las comunas de Lota y Penco.

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