Ciudad

Reforestación de humedal Los Batros tendrá una inversión de $37 millones

Los fondos serán gestionados por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y su puesta en marcha se concretará el primer año del convenio suscrito con Infor.

Por: Daniela Salgado | 17 de Junio 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Cerca de 3.6 hectáreas del Parque Humedal Los Batros, son los que la Municipalidad de San Pedro de la Paz busca reforestar y convertir en un espacio de interacción entre la comunidad y el ecosistema de la zona.

Para ello, el Centro Tecnológico de la planta forestal de Infor presentó una propuesta a la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, la que implicaría una inversión superior a los $37 millones.

Según un informe de Cedeus en 2017, el Humedal Los Batros está inserto en una matriz urbana, agrícola y forestal. Sin embargo, Eula Chile calificó en 2011 su estado de conversación como “muy malo”, ya que el perímetro del humedal está relleno en un 50% con tierra y cemento, a causa del desarrollo inmobiliario del sector.

En dicha instancia, el organismo recomendó la recuperación de las áreas de amortiguación y/o protección de los humedales a través de la reforestación o crear las condiciones para facilitar los procesos de sucesión natural.

Marta González, coordinadora del Centro Tecnológico de la Planta Forestal de Infor, sostuvo que “la revegetación del Parque Humedal Los Batros es clave para dar valor al humedal el que históricamente nunca ha presentado especies arbóreas de importancia como el temu, el arrayán o incluso el boldo. La idea es incorporar estas especies permitiendo aumentar el tema de la biodiversidad. Y en la medida de que están ubicados cerca de las zonas urbanas la gente los hace suyos”.

Al respecto el acalde Audito Retamal, sostuvo que “estamos en la línea de buscar financiamiento para la reforestación de especies del Humedal Los Batros que será declarado Santuario de la Naturaleza y para eso hemos hecho convenio con Infor. Este requerimiento es municipal pero responde a las solicitudes que nos han hecho los vecinos en donde podamos restituir la flora y la fauna del humedal. No podemos perder un espacio tan significativo sobre todo cuando la preocupación medioambiental es trascendental para la vida del hombre”.

Esta iniciativa además permitirá realizar charlas y jornadas de participación a funcionarios municipales, profesionales del área, colegios y comunidad en general. Además de jornadas comunitarias en terreno como la habilitación, mantención y monitoreo de las unidades establecidas.

Lo anterior permitirá como resultado, proporcionar mayor valor al denominado Parque Humedal Los Batros mediante el establecimiento de áreas con especies arbóreas y arbustivas características de un bosque hidrófilo y que están presentes en San Pedro de la Paz.

Etiquetas