Ciudad

Más de 95 milímetros de lluvia ha dejado el sistema frontal

La atención de las autoridades está concentrada en evitar que se produzcan otros deslizamientos de tierra como el registrado en el colegio Itahue de Chiguayante.

Por: Carolina Abello 15 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Inundaciones de viviendas, voladuras de techos, anegamientos de calles, granizos, deslizamientos de cerros y más de 95 milímetros de lluvia ha sido el balance del sistema frontal por la Región del Bío Bío.

Ayer, el intendente Sergio Giacaman informó que el sector más afectado es la provincia de Concepción, específicamente, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción.

“El trabajo que estamos realizando junto a los municipios busca que las personas afectadas recuperen sus viviendas y puedan salir adelante lo más rápido posible”.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, afirmó que aún trabajan en terminar de superar el paso del tornado por la ciudad, a principios de mes.

“Tenemos que generar las condiciones para que la ciudad pueda soportar altas concentraciones de precipitaciones en poco tiempo y, por eso, tenemos que seguir trabajando en el plan maestro de aguas lluvias”.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, informó que ayer se seguía trabajando en el deslizamiento de tierra que afectó el acceso al colegio Itahue, en Chiguayante.

“Se está trabajando con maquinaria pesada para despejar el lugar. También, tenemos un jardín infantil afectado y 5 casas en lota, mientras que en San Pedro de la Paz las viviendas afectadas son 198, por eso, se está entregando ayuda de Onemi y todos los materiales necesarias para que las personas no tengan inconvenientes”.

En cuanto al riesgo de deslizamientos de tierra en otros sectores, la autoridad precisó que todos los años se pide a los municipios un levantamiento de los puntos de riesgo, por lo que solicitarán a Sernageomin que revisen la situación en la que hoy están los cerros de Chiguayante, para saber si hay mas lugares donde pueda haber más deslizamientos.

El sistema frontal podría seguir este fin de semana.

Etiquetas