Ciudad

Carolina Plaza, subdirectora de Sernameg: “Las jóvenes no tienen normalizada la violencia, se atreven a denunciar”

Visitó la Región del Bío Bío para realizar un diagnóstico tras el aumento en las cifras de violencia hacia la mujer, que a la fecha suman 2.500 denuncias por violencia extrema y 2.000 por otras causas.

Por: Mauro Álvarez 15 de Junio 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

En la Región del Bío Bío, en el año 2018, 9.042 mujeres fueron víctimas de violencia extrema por parte de sus parejas. En cuanto a denuncias por otras causas, es decir, por violencia psicológica y/o económica, un poco más de 7 mil se atrevieron a denunciar durante el año pasado.

Cifras preocupantes, que durante el 2019 van al alza. Sólo a la fecha, 2.500 mujeres acusaron ser víctimas de violencia extrema y dos mil por otras causas. Sobre este preocupante fenómeno, que probablemente hoy se visibiliza más debido a que hay más herramientas y mayor conciencia para denunciar, Diario Concepción conversó con la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza.

Nuestra ministra Isabel Plá nos pidió que recorriéramos todo Chile para que empoderáramos a nuestras directoras regionales. En el caso de Lissette Wackerling, ella lleva cinco meses realizando un trabajo intenso en la Región, es por ello que le hemos pedido varios objetivos para generar un diagnóstico, esto porque las cifras de violencia hacia la mujer se han disparado a nivel regional, por lo que estamos visitando la zona para que el trabajo de pertinencia regional se desarrolle de la mejor manera.

– En específico, ¿qué se está haciendo para ayudar a que las mujeres salgan del circulo de la violencia extrema?

– Para terminar con ello, se están cambiando muchas normas que van en mejora de nuestra dignidad, entre ellas: cambio de código penal, para poder separarse, etc., que incluye también a Carabineros y a la sociedad en torno a la problemática. Tenemos cupos para 28 mil mujeres, a través de diferentes programas, para que aquellas que tienen una idea de negocio y quieren desarrollarla de forma independiente, las estamos apoyamos para que sus ideas de negocio tomen cuerpo y si es necesario las ayudamos a gestionar financiamiento, con una red de apoyo, donde, a su vez, las habilitamos, para que puedan salir adelante, empoderándolas.

– Un 10% de las jóvenes reveló haber sido víctima de violencia por parte de sus parejas, ¿cómo se está abordando este tema?

– Esto que se ha evidenciado hace un par de años, como gobierno, el Presidente Piñera ha generado un compromiso en la agenda mujer, uno de ellos es la ley de violencia en el pololeo, que no sólo será abordado desde nuestro servicio, sino que a través de una mirada multisectorial de varios Ministerios, donde Concepción va muy a la vanguardia.

– ¿Las jóvenes penquistas denuncian más que en el resto del país?

– Tenemos que reconocer que las nuevas generaciones no tienen el tapujo que tenían las antiguas, no tienen normalizada la violencia, ya que están dispuestas a hablar y pedir ayuda generando un cambio cultural que va más allá de sus familias. Algo que se ve mucho en Concepción, ya que al ser una ciudad principalmente universitaria, siempre ha habido una disposición al diálogo por parte de los jóvenes, ya que son capaces de cuestionar qué está bien y qué no, lo que se traduce en las denuncias.

– Entendiendo  que la violencia es transversal, ¿las mujeres de estratos económicos más altos, se atreven a denunciar?

– En la Región del Bío Bío es menor y a nivel nacional es parejo. En la zona, ocurre una particularidad muy interesante de analizar, ya que el “qué dirán” es un tema, por lo que en este estrato cuesta más que denuncien. La violencia no discrimina, es transversal, con la única diferencia que en los estratos sociales altos, los abogados del SernamEG, luchan contra un staff de abogados, pero las acogemos y ayudamos con el mismo apoyo legal que las de otros estratos sociales.

– ¿El cambio de número al 1455 ha ayudado a que más personas se atrevan a denunciar?

– Sí, nuestro teléfono 1455  ha tenido una gran acogida, cuadruplicándose las llamadas, gracias a las campañas y la visibilización a través de los medios de comunicación.

– En este sentido la implementación de la Ley Gabriela será de gran ayuda…

– Efectivamente, es muy importante la discusión de la Ley Gabriela, que actualmente se discute en el Senado. Ella permitirá que no sólo que la víctima sea la que denuncie, sino que podrá hacerlo cualquier persona, donde la campaña “No lo Dejes Pasar” cobra un gran significado, ya que al ser cualquiera el que denuncie, ayudará a tomar conciencia que romper el circulo de la violencia está en manos de todos, no sólo de las autoridades.

Etiquetas