Ciudad

Afectados por tornados: entrega de subsidios lleva un 46% de avance en 1.100 casas catastradas

De las 1.100 casas catastradas, 164 quedaron fuera por contar sus dueños con una segunda vivienda.

Por: Mauro Álvarez 15 de Junio 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Tras los tornados que afectaron a la Región, el pasado 30 y 31 de mayo, en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, el Serviu realizó un catastro de las viviendas afectadas, que determinó de un universo de 1.100 viviendas afectadas.

Entre ellas, 164 quedaron sin derecho a beneficio, esto, por contar sus dueños con una segunda propiedad. 421 aún están en proceso de recolección de datos, 100 de las cuales necesitan acreditar propiedad.

A la fecha, quedan solo 415 viviendas con derecho a subsidio, que van desde las 50 UF para quienes sufrieron daño leve, el doble para daño moderado, 300 UF para problemas mayores. Finalmente,  para las cinco que resultaron irrecuperables, se asignarán subsidios de 800 UF, es decir, $22 millones y fracción, los que en total para la Región alcanzarían los mil millones de pesos.

Cifras que podrían subir una vez que los otros afectados entreguen los documentos que acrediten su propiedad, explicó el seremi del Minvu, James Argo.

“Tenemos más de 100 subsidios que han sido entregados en terreno, 50 que están en vías de ser entregados y el otro grupo tienen que ir abordándose de acuerdo a los daños que tengan y que necesiten de nuestro apoyo”, comentó.

Para resolver los problemas que tienen los afectados, en cuanto a la recolección de documentos, se habilitó un call center para las familias afectadas.

“Esta medida permitirá que ellos sepan en qué estado va su evaluación y así tengan la información de buena fuente, y adicionalmente, establecimos un link en la plataforma de la página web, que les permite con su Rut ver su estado de avance, en cuanto a los subsidios, de igual forma”, precisó el director de Serviu, Juan Pablo González.

Etiquetas