Ciudad

Autoridades y comunidad repudian ataque nocturno contra Diario Concepción

Turba vandalizó lugares como el Arco de Medicina de la UdeC, la seremi de Educación, bancos y el mall del Centro. Habrá acciones legales.

Por: Carolina Abello 14 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Repudio transversal recibió el ataque perpetrado ayer en diversos puntos del centro, y que esta vez tuvieron como principal afectado a Diario Concepción, que sufrió rayados y la destrucción de la mayor parte de sus ventanas al exterior. En el recorrido de la turba, también sufrieron daños el Mall del Centro,  la seremi de Educación, dos sucursales bancarias y la Universidad de Concepción.

Según informó Carabineros, pasadas las 23  horas del miércoles, un grupo de encapuchados salió desde el Barrio Universitario y realizó destrozos en el centro comercial, las sucursales de los bancos BCI e Itaú, ubicadas en Orompello y Chacabuco, en la seremi, en el Arco UdeC y en el medio de comunicación.

El grupo fue dispersado por Carabineros. Sin embargo, no hubo detenidos por los desórdenes.

El director (i) de Diario Concepción, Francisco Bañados, confirmó que los desconocidos rompieron los ventanales con grandes pedazos de adocreto, pero que afortundamente a esa hora no había personal en el lugar. Precisó también que no resultaron equipos dañados. Consultado por la agresión, señaló: “No se entiende un ataque contra un medio que, justamente, está para entregar espacios para la discusión a las distintas voces dentro de una comunidad, para debatir los grandes temas en un marco de respeto y tolerancia. Estos actos contra la prensa al final son también ataques a la democracia”.

En la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela, director de Servicio, no descartó la presentación de acciones legales por los daños a la casa de estudios y al medio de comunicación.

“Aquí hay que usar las herramientas legales, ya que hay un daño a una propiedad, fuera del campus, que está vinculada a la Universidad. Vamos a tener que pedir apoyo a Carabineros, porque seguramente hay vigilancia respecto a la hora del inicio de estas acciones, hasta donde llegaron y quiénes fueron los perjudicados”.

Precisó que revisarán las cámaras de seguridad para establecer si los manifestantes salieron de las facultades que están en toma en la casa de estudios.

“Podría ser que sea gente que salió de las sedes ocupadas, pero no sabemos si es gente nuestra o gente ajena”.

Agregó que el tema les preocupa, pues, en lo que va del año, ya van 7 millones de pesos gastados en reparar destrozos, “por eso, evaluamos las querellas, porque hay que recordar que esto es un área patrimonial”.

Tudela reiteró que han insistido en que los estudiantes abandonen las tomas, y que la invitación a dialogar es permanente.

El arco de medicina de la UdeC fue nuevamente atacado. (Foto: Marcelo Castro B.)

La sucursal de METLIFE también fue atacada por la turba. (Foto: Isidoro Valenzuela M.)

Habrá querellas

El intendente Sergio Giacaman dijo estar “muy molesto, ya que la violencia no conduce a nada”. Aseguró que están solicitando más antecedentes para evaluar la presentación de acciones legales.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, confirmó que la turba, de cerca de un centenar personas, salió desde el barrio Universitario.

Rechazamos tajantemente el nivel de violencia exhibido. Acá necesitamos que estas personas entiendan que la ciudadanía no acepta estos hechos. Ayer estábamos todos preocupados de la situación que se estaba viviendo por las intensas lluvias caídas y hay un grupo de personas que desafía el orden público, y que causa destrozos en la propiedad pública y privada, situación que no puede ser aceptada”.

La autoridad provincial aseguró que se presentarán acciones legales. “Este tipo de acciones hay que seguirlas penalmente, ya que estas personas están actuando de manera delictual, y eso no lo vamos a permitir”.

El banco BCI también fue blanco de los desconocidos. (Foto: Marcelo Castro C.)

Etiquetas