Ciudad

Región del Bío Bío bajo alerta preventiva: viento, lluvia y tormentas eléctricas

Habrá bajas temperaturas, por lo que estaría descartada la ocurrencia de tornados. Marinos y militares apoyarán a afectados de la emergencia anterior.

Por: Carolina Abello 13 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El condominio Jardines del Sol, en el sector Jaime Repullo de Talcahuano, fue uno de los sectores más afectados por el tornado que afectó a la zona a principios de mes. Los edificios sufrieron la pérdida de sus techos, lo que provocó que se anegaran los departamentos.

María Eugenia Vega llegó al sector en 2011, ya que para el terremoto de 2010 perdió su departamento en San Pedro. Ayer evaluaba las pérdidas en su hogar, otra vez.

“Una se cansa de tanta tragedia. La lluvia va a durar varios días, entonces, mientras no se arregle el techo sigue esto. Yo perdí el piso flotante y ahora el agua se está filtrando por las paredes”.

Agregó que no habían podido reparar el techo del edificio, pues en este tiempo habían cotizado presupuestos con diferentes empresas y llegado a acuerdos entre los vecinos para financiar las obras.

Daniel Pérez, otro de los residentes, explicó que se rompió el 75% del techo de la torre en que vive , “y no hemos podido hacer nada definitivo, porque, con el tiempo así, ninguna empresa trabajará en la reparación definitiva”, precisó.

No habrá tornados

A primera hora de ayer, el intendente Sergio Giacaman presidió el Comité de Protección Civil, donde se informó que el sistema frontal se mantendrá hasta el viernes y en estos días se espera que precipiten 70 milímetros de agua.

La autoridad regional confirmó que efectivos del Ejército y de la Armada estarán monitoreando las zonas afectadas por los tornados.

“Le hemos pedido a efectivos de la Armada que se desplieguen en el territorio, así como también gente del Ejército, a efectos de poder cooperar con aquellas familias que tuvieron solución de emergencia. Que puedan, en el fondo, poder colaborar a que esas familias no queden tan vulnerables por el viento que va a tener este sistema”, afirmó.

La directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, dijo que no se cumplen las condiciones mínimas para la generación de un tornado, ya que esta vez las temperaturas serán más bajas.

“Tenemos un sistema frontal que cuenta con un aviso de vientos, otra alerta de tormentas eléctricas, tenemos precipitaciones. Es un sistema frontal potente e intenso”, aseguró.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmó que en la provincia se registraron sectores anegados. Agregó que también se está monitoreando la situación de los afectadas por los tornados, “y nuestro objetivo es dar cobertura a estas personas”.

Etiquetas