Ciudad

Municipios se suman a la cruzada de mantener Historia y Educación Física

El acuerdo que será firmado esta semana, según precisó el presidente de la Asociación de Municipalidades, Ángel Castro. Con esto, se establecerán los mecanismos para enfrentar la problemática.

Por: Mauro Álvarez 13 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de la decisión del Gobierno de eliminar la obligatoriedad de los ramos de Historia y Educación Física, en la malla curricular de terceros y cuartos medios, las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Hualpén, Yumbel, Nacimiento, Negrete y Florida, entre otras, firmarán un acuerdo donde se comprometerán a mantener dentro de sus establecimientos educacionales las asignaturas en cuestión.

Al respecto, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, explicó que, en el caso de la capital regional, el mantener los ramos dentro de los currículum, se resolvió luego de un análisis del municipio, “ya que entendemos que la historia ayuda no solamente a saber lo que pasó, sino que también a tomar conciencia de eventos importantes para la ciudadanía y que pueden repetirse, y de los que no se deben repetir, por lo tanto, es fundamental”.

Sobre Educación Física, Mardones señaló que “es necesario mantenerlo, porque la obesidad es un tema que se está desarrollando fuertemente en nuestro país, los índices van en alza, por ende, sacarlo no hace bien”.

En el caso de San Pedro de la Paz, el alcalde Audito Retamal afirmó que “como profesor no puedo concebir que no tengamos la Historia como uno de los ramos más importantes del desarrollo humano, de la responsabilidad social y el cómo se inserta en cada una de sus comunidades. En el caso de Educación Física, este es importantísimo y determinante en la vida de las personas, por lo tanto, la decisión es no aceptar las modificaciones con respecto a las asignaturas”.

Lo que viene

El alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación de Municipalidades, Ángel Castro, manifestó que como sostenedor en su comuna, no permitirá que se eliminen estas asignaturas que son tan importante en el proceso formativo de los estudiantes.

“Somos varios los alcaldes con esta postura, hay algunos que ya han hechos sus declaraciones, pero como agrupación nos reuniremos en asamblea este jueves y viernes para analizar este tema, y dar a conocer una declaración pública de cómo enfrentaremos esta problemática”.

Etiquetas