Ciudad

Entregan recomendaciones para observar sin riesgo el Eclipse Solar

La académica de la carrera Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, María Soledad Fierro, advierte que de no tomar los resguardos necesarios, las personas pueden experimentar daños oculares de leves a permanente.

Por: Daniela Salgado 13 de Junio 2019
Fotografía: La Tercera

Una alta expectación genera el eclipse solar que se desarrollará el 2 de julio y que será visible en todo Chile y en parte de Argentina. El fenómeno que reunirá a centenares de astrónomos del mundo alcanzará una franja de sombre del 100% en el sur de Atacama y en el norte de Coquimbo.

Por eso y para vivir la experiencia sin contratiempos, la académica de la carrera Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, María Soledad Fierro, entregó una serie de recomendaciones para daños oculares, que en el peor de los casos puede provocar un efecto permanente, como “la pérdida total de la vida, conocida como retinapatía solar”, dijo.

En la misma línea de la campaña del gobierno “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en la retina” y que llama a no  mirar al sol de forma directa, la única forma segura es a través de filtros solares especiales para ese propósito, como los “anteojos para eclipses” o visores solares manuales los cuales deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.

A esas recomendaciones, la docente agregó:

  • Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos.
  • Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses.
  • Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
Etiquetas