Ciudad

Taxibuses licitados del Gran Concepción tendrán alza de $10 en sus tarifas

Por: César Herrera 12 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A partir del 15 de junio, los taxibuses licitados del Gran Concepción presentarán un alza de $10, alcanzando una tarifa máxima de $520.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, aseguró que “estamos conscientes que las alzas no son buenas, sin embargo, era una noticia que podía ser considerada debido al aumento paulatino que el precio de los combustibles ha tenido hace ya varias semanas”.

Según la autoridad, los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE. “El INE entrega las cifras con un desfase de dos meses, por lo que podríamos suponer que a causa del alza en el combustible, podría provocarse un alza en la tarifa en los próximos meses”, explicó Aravena.

A su vez, el seremi recordó que la tarifa está subsidiada, y que “de no ser así ésta alcanzaría los $610, lo que sin duda y pese a las molestias del alza, se transforma en un ahorro para el bolsillo de los usuarios”.

En la misma línea, la Ley de Subsidios permite entregar un aporte de $90 por pasaje, “esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de $16 mil millones, lo que finalmente nos permite de todas formas mantener la tarifa rebajada”, afirmó la autoridad de Transportes en la Región.

A pesar del alza, la tarifa estudiante no sufrirá cambios, manteniéndose en $180, pues ésta se calcula en el mes de enero y se mantiene fija para el resto del año. La tarifa Adulto Mayor tampoco experimentará alza quedando en $310.

Etiquetas