Ciudad

Región del Bío Bío suma seis muertes por contagio de influenza: advierten reducido stock de vacunas

Ante la muerte de la sexta víctima por influenza en la Región del Bío Bío, la autoridad en Salud explicó que “se están redistribuyendo las dosis para el grupo objetivo trazado por el Minsal. Personas menores de 65 años deben obtenerla de forma privada”.

Por: Mauro Álvarez 12 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un adulto mayor de 65 años, con patologías de base y que al igual que los otros casos de fallecidos en el Bío Bío, no contaba con la vacuna, se transformó en la sexta víctima por influenza A H1N1de la Región.

El paciente, quien se encontraba internado en el hospital Higueras de Talcahuano, a su vez, pasó a ser la víctima número 20 a nivel nacional.

En cuanto al catastro de inoculaciones, al 9 de junio se contabilizó un total de 417 mil 554 personas vacunadas en el Bío Bío, lo que representa un 81% de cobertura. Sin embargo, son los adultos mayores de 65 años los que menos se han vacunado contra la influenza, alcanzando sólo un 66%.

Frente a este último punto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que, “hoy estamos con los últimos stock, por lo que estamos redistribuyendo las vacunas,  las que tuvimos que pedir a otras comunas, porque esta campaña está finalizando. Estamos haciendo todos los esfuerzos para alcanzar el 85% de inoculaciones en este grupo objetivo, que es la meta trazada por el Minsal ”, señaló.

Sobre el porqué la Región del Bío Bío ha llegado a seis fallecidos,  la autoridad explicó que “lo que pasó este año es que a inicios de mayo hubo una circulación de este virus de forma rápida y, por  lo tanto, si bien el número de muertes es menor que en años anteriores, decidimos redistribuir las dosis en la última etapa de la extensión preventiva”.

Fuera del grupo objetivo

Cabe recordar que si bien  la campaña en prevención de la Influenza A H1N1 comprendía entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, esta debió ser extendida por la poca capacidad de respuesta de los usuarios prioritarios.

Pero, ¿qué pasa con los usuarios del sistema público que no son del grupo objetivo? El seremi aclaró que “no hay stock para ellos, esto porque la gran proporción de fallecidos son los adultos mayores de 65 años. Si bien no queremos tener muertes, se afinó una estrategia como Ministerio y que en este caso sólo los contempla a ellos, embarazadas y niños”.

En el caso que los menores de 65 años quieran acceder a las vacunas, Muñoz precisó que “pueden hacerlo de forma privada. Pero lamentablemente las clínicas y centros de vacunación están en la misma problemática de nosotros, con poco stock.  Lo otro es comprarla en las farmacias, percatándose que estas no pierdan la cadena de frío”, acotó.

Influenza en Talcahuano

De los casos de fallecidos en la Región del Bío Bío, el 50% corresponde a pacientes de Talcahuano.

Frente a esto el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, comentó que “si bien en marzo comenzó la campaña, no estuvimos a la altura, debimos haber potenciado que la gente se vacunara con mayor anticipación, lo que llevó a que en este momento tengamos una alta demanda de aquello”.

El director del SST agregó que  otro de los factores que llevó a esta alza es que “nosotros en Talcahuano tenemos una alta tasa de adultos mayores y enfermos crónicos, por eso hemos potenciado el trabajo en domicilios, como también un móvil rural que va a Tomé en ayuda de los más mayores”, puntualizó.

En cuanto a si es debido extender la campaña, el director Vera, señaló que esto no es necesario, puesto que “el virus tiene una etapa de inicio, maduración y término. En este momento se encuentra en etapa de término por lo que vacunar en esta etapa ya no tiene sentido, ya que esto se extenderá sólo en 30 días más”, enfatizó.

Campaña de Invierno

Con el fin de reforzar la atención en salud, a pocas semanas de comenzar la estación peak de enfermedades respiratorias en la Región del Bío Bío, se dio a conocer la Campaña de Invierno 2019, que este año consideró una inversión que supera los mil 215 millones 406 mil 816 pesos, con los que se reforzará la Atención Primaria de Salud, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y los recintos hospitalarios, descongestionando su atención.

Al respecto el intendente regional, Sergio Giacaman, manifestó que “con esto lo que busca es activar la oferta pública para prevenir las enfermedades asociadas a esta época del año. Es una inversión importante que fortalecerá los equipos médicos y para que las personas puedan prevenir posibles enfermedades respiratorias”.

Es así como, para el Servicio de Salud Concepción, la inversión considera un total de $483.888.900, para Talcahuano $360.774.718, en Bío Bío de $311.078.759 y para Arauco de $59.664.448.

Etiquetas