Ciudad

Estudiantes se toman Liceo Enrique Molina Garmendia

Director acusa que policía estuvo en el lugar, pero que no hizo nada por impedir la ocupación. Estudiantes, en tanto, se suman a petitorio nacional y denuncian “ofrecer ratoneras” como ayuda para la reubicación del Liceo de Niñas.

Por: Marcelo Castro 12 de Junio 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

“No nos saquen fotos o no saben que no pueden mostrar nuestras caras”. Así, de forma autoritaria la decena de estudiantes que se tomó el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción pedía a los medios de comunicación que no los grabarán.

E igualmente violenta fue la ocupación del recinto educacional que se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada de ayer. “Saltaron la reja y rompieron ventanales, le pidieron al nochero que se fuera porque se iban a tomar el liceo”, relató Elías Vergara, jefe de auxiliares.

Dentro del petitorio de los estudiantes, que no fue entregado de forma oficial, se encuentra apoyo a los auxiliares del establecimiento a raíz de una manifestación por mejoras en sus condiciones laborales. A esto, se suman la petición al municipio para que devuelva el edificio que ocupa la Dideco y las críticas al “paro inteligente” que realizan los profesores; clases solamente durante las primeras cuatro horas.

El director del colegio, Julio González, acusó que la toma se basa en argumentos falaces. “Esto fue inconsulto, antidemocrático y no se le consultó a nadie. Los auxiliares estaban pidiendo aumento en sus bonos de alimentación y transporte; nosotros no ofrecimos “ratoneras” al Liceo de Niñas, fueron 11 salas que tienen las mismas condiciones que las aulas que ellos utilizan, la culpa es ser solidarios y mostrar nuestra disposición a colaborar”.

Para hoy estaba agendada una reunión entre las autoridades del Liceo y los estudiantes.

Petición de desalojo

Según las autoridades del Liceo, tras producirse la toma llegó hasta el lugar un carro de Carabineros, que no habría hecho nada, a pesar de existir un delito flagrante.

“Cuando llegaron los estudiantes, que eran como seis encapuchados, el nochero llamó a carabineros y nosotros también lo hicimos. Carabineros llegó anoche, pero no hizo nada”, explicaron.

Ante esto, el Jefe de Zona, General Rodrigo Medina, explicó que “si hay una cantidad menor de Carabineros a la gente que está participando, tenga por seguro que los protocolos no lo van a permitir. Acá las responsabilidades son compartidas, por qué el colegio tenía las medidas de seguridad necesarias, aquí yo me hago responsable de mis situaciones”.

Desde el municipio, explicaron que “la primera instrucción fue solicitar a equipo de Convivencia Escolar dialogar en cada Liceo a fin de que se depusiera la toma y sólo en la tarde solicitó a la Gobernación el desalojo”.

Situación del Liceo de Niñas

La mañana del martes otro de los colegios que amaneció tomado fue el Liceo de Niñas, que permanecen sin clases.

Eso sí, el recinto fue desocupado de forma voluntaria por las alumnas pasado el mediodía y retomarán mañana sus clases normales.

Etiquetas