Ciudad

Hualpén y Yumbel en rebeldía: Historia y Educación Física seguirán como obligatorios

Las comunas mantendrán en sus aulas los ramos que el Gobierno quitó como obligatorios.

Por: Mauro Álvarez 11 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las comunas, tras una reunión entre los profesores dependientes de los municipios de Hualpén y Yumbel, decidieron mantener la obligatoriedad de los ramos de historia, arte y educación física, luego que el Gobierno las quitara como ramos obligatorios.

La decisión, según explicó la alcaldesa de Hualpén Katherine Torres, radica en que “apostamos por una formación integral de los alumnos de los 11 establecimientos de la comuna, ya que el dejarle el carácter de electivo lo más probable es que merme la entrega de contenidos, lo que oficializaremos en noviembre próximo”.

En respuesta a esto la ministra de Educación, Marcela Cubillos explicó que “la decisión de estos municipios es perfectamente coherente con lo que se ha transmitido desde el Consejo Nacional de Educación (…) existen las horas de libre disposición y que son las que dispone el colegio para sus estudiantes, por lo tanto, decidir mantenerlas se condice con lo transmitido por el Ministerio”.

Si bien Cubillos aclaró que las bases curriculares se ingresaron en diciembre de 2017, aprobándose en febrero de 2018, un mes antes de asumir el Gobierno, los municipios debieron cuestionar en aquella época.

“Nosotros asumimos con un plan común ya aprobado. Hemos sido claros en insistir que ningún alumno va a dejar de aprender nada de lo que hoy aprende en historia, porque las nuevas bases curriculares de segundo medio implicaban que los contenidos se pasaban hasta ese año y educación física no se va a dejar de tener porque en la libre disposición las contempla”.

Opinión que no comparte la alcaldesa Torres, quien precisó que “el darle el carácter de electivo, genera incompatibilidad entre el Ministerio de Salud y Educación, ya que Chile tiene altos índices de obesidad infantil. Si queremos evitar la obesidad, nos tenemos que colocar todos de acuerdo, por lo que me parece una mala medida, los ramos deben ser obligatorios”.

Educar para el siglo XXI

Los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación, según la ministra Cubillos, buscan que en el siglo XXI los alumnos puedan elegir bajo sus propios intereses. “Centrar el cambio curricular en dos asignaturas,  no cambia en nada los contenidos que se enseñan, porque ningún alumno va a dejar de aprender lo que ya se enseña en historia o educación física, gana libertad, poniendo la educación chilena a la altura de  países que tienen buenos resultados educacionales. Se debe respetar la institucionalidad en materia de Educación”, cerró.

Etiquetas