Ciudad

Ex sede del PC figura entre los 13 albergues para personas en situación de calle

La ex sede del Partido Comunista, donada por la Seremi de Bienes Nacionales a Desarrollo Social, permitirá acoger a los usuarios durante los días de frío. Más de 650 millones se dispuso para ir en ayuda de las 1.100 personas en esta situación.

Por: Mauro Álvarez 11 de Junio 2019
Fotografía: Intendencia Bío Bío

Al igual que el año pasado, en la segunda quincena de junio comenzó a operar el Plan Invierno liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, que busca proteger del frío y la lluvia a las más de 1.100 personas en situación de calle catastradas en las principales ciudades de la Región del Bío Bío.

La inversión de 650 millones de pesos que  busca evitar que ocurran desenlaces fatales por hipotermia. El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, explicó que ya se ha dispuesto de 13 albergues, 7 rutas sociales, 3 rutas médicas, 3 refugios de Código Azul. Un trabajo planificado con el Gobierno, voluntarios, empresas y universidades.

Son más de 900 camas las que estarán disponibles, desplegadas en Concepción – Talcahuano y en las provincias de Arauco y Bío Bío, donde en esta última se duplicaron los esfuerzos, debido a la ola de frío presente en Los Ángeles, la que incluso llevó a que el año pasado, se activara el Código Azul de forma continua.

“Entendiendo que no podemos obligar a las personas a acudir a los albergues, podemos invitarlas. En específico, sobre la situación de  Los Ángeles, no sólo hemos activado un albergue de 16 horas, sino que también hemos habilitado un espacio de 24 horas, para que en el caso de hacer frío no fallezca ninguna persona en situación de calle”.

Este año se decidió que el código azul va a empezar a operar una vez que las temperaturas lleguen a 8 grados o inferior y haya lluvia, en el caso que estas lleguen a 0 grados o bajo los cero se activarán permanentemente.

Niños en la calle

En cuanto a  los niños en situación de calle, el seremi de Desarrollo Social, señaló que “todos los albergues están habilitados para recibirlos, como también a mujeres y hombres, son albergues inclusivos, no limitamos la capacidad, incluso este espacio, ex sede del PC, en su segundo piso está habilitado para mujeres y niños, y el primero para hombres”.

Trabajo que estará controlado a través de las Rutas de Proximidad, que pretenden sacar de las calles a los menores que detectó el Conteo Nacional de Niños y Adolescentes en Situación de Calle y que en el Gran Concepción dio cuenta que existen 59 casos, concentrados en las comunas de Concepción, Coronel y Chiguayante, principalmente.

“Tenemos mucho trabajo ahí, por lo que apoyaremos a las familias,  para que estos niños puedan volver con ellos y en el caso que no se pueda vuelvan a los Centros del Sename”, precisó el seremi.

Una de las novedades de este año fue la incorporación a la lista de albergues de la ex sede del Partido Comunista en Concepción, inmueble de 250 m2  ubicado en Paicaví 575, que fue entregado por la Seremi de Bienes Nacionales y habilitado para recibir a 20 personas en situación de calle. El seremi de dicha cartera, Sebastián_Abudoj, explicó que la propiedad se recuperó, a través de  una alianza público- privada, siendo en este caso Sodimac la empresa que se encargó de remodelarlo. “El inmueble estaba en deplorables condiciones, por lo que tuvimos que limpiar y remodelar a través del trabajo de voluntariado de nuestros trabajadores”, contó gerente  zonal Sur de la cadena ferretera, Marcelo Ruiz, “.

Entrega que fue alabada por el intendente Sergio Giacaman quien valoró que  el nuevo albergue, considerado dentro del proyecto Noche Digna,  sea el resultado de un trabajo intersectorial entre los ministerios en convenio con la fundación Sempiterno, la ejecutora.

Etiquetas