Ciudad

San Pedro de la Paz apuesta por la bioarquitectura

El proyecto “Nao Millaray” será el primer centro ambiental sustentable de Chile Continental.

Por: Mauro Álvarez 08 de Junio 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Con el fin de contribuir con el medio ambiente, San Pedro de la Paz dio curso a la primera acción para contar con el primer centro ambiental autosustentable de Chile Continental -el primero se encuentra en Rapa Nui- el que consiste en la construcción de un innovador proyecto denominado Nao Millaray.

La iniciativa, liderada por el alcalde Audito Retamal, busca brindar a los sampedrinos un espacio socio-educativo y cultural que incentive la reutilización y reciclaje de materiales, como también el uso de energías renovables y eficiencia energética.

El nuevo modelo Nao Millaray parte de los “Earthship”, que son construcciones ecológicas, autosuficientes adaptadas al medio urbano, en San Pedro de la Paz se basará en el diseño del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien visitará la comuna junto a 120 voluntarios de todo el mundo, en los próximos meses, dando curso a la construcción de la estructura a partir de febrero del 2020.

La obra que busca contribuir en un barrio 100 % sustentable en la comuna, para el alcalde Retamal, esto, a su vez, ayudara a contrarrestar el cambio climático que enfrenta el planeta.

“El cuidado del medio ambiente es algo que nosotros venimos promoviendo de un tiempo a esta parte, por lo que la construcción de esta escuela-taller ayudará a disminuir el impacto que tiene el cambio climático”, explicó.

En cuanto a cómo operará, la autoridad comunal señaló que “la escuela autosustentable funcionará a través de paneles fotovoltaicos, que proporcionarán la energía eléctrica; en cuanto al agua, se instalarán estanques para capturar la lluvia, tendrá jardines interiores, abiertos para toda la comunidad (…), contará con talleres para los niños de la escuela especial Pérez Méndez, para que puedan aprender sobre reciclaje a través de trabajos manuales con el que puedan sustentar su vida”, argumentó.

En el lanzamiento, también, estuvo presente el equipo argentino “Nave”, quienes codo a codo trabajan con Michael Reynolds en cada proyecto sudamericano, los cuales compartieron su experiencia en Uruguay y Argentina, destacando la importancia que el proyecto tendrá para San Pedro de la Paz.

“Estamos ansiosos de que llegue pronto febrero, estamos seguros que este proyecto generará un gran impacto social y medio ambiental en la comuna”, señaló Juan Bautista Paliot, integrante del equipo Nave.

El tiempo estimado de construcción, precisó el alcalde sampedrino, será de 45 días, “por lo que próximamente comenzará la campaña de recolección de materiales reciclables consistente en 5.000 botellas de vidrio, 14 mil latas de aluminio, 2.200 neumáticos y 2.000 m3 de cartón”, acotó.

Etiquetas