Ciudad

Fiscalía iniciará dos focos de investigación en provincia de Arauco

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió ayer con la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena. Tras ello, se reunió con el intendente y Carabineros en Los Álamos.

Por: Carolina Abello 08 de Junio 2019
Fotografía: Diario Concepción

A primera hora de la mañana de ayer, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió con la fiscal regional de Bío Bío, para tratar temas relacionados con las investigaciones sobre delitos en la provincia de Arauco.

A la salida del encuentro, la autoridad de Gobierno confirmó que, en julio, el Ministerio Público iniciará dos focos de investigación en la zona: uno por violencia rural y otro por robos de madera.

“La sustracción de madera es un delito que se repite hace muchos años y está ligado a la violencia rural. No sólo afecta a grandes forestales, sino que también a pequeños propietarios de tierras”, dijo Ubilla, quien agregó que los recursos que se logran con este ilícito están destinados a financiar acciones de violencia.

“Son numerosos los atentados, las quemas, la violencia que se ha presentado en distintas comunas de la provincia de Arauco y pensamos que a través de la metodología de los focos investigativos se va a poder avanzar en investigaciones asociadas a estos temas”, dijo Ubilla.

Uno de los objetivos es identificar a quiénes son los compradores de esta madera, “y como Ministerio del Interior tenemos que contribuir con el Ministerio Público, que es el encargado de investigar”.

El subsecretario manifestó su confianza en que, a través de la metodología de los focos investigativos, sí se logre tener detenidos y condenas en los distintos delitos que ocurren en esa provincia, lo que hasta ahora casi no ha ocurrido.

“Lo interesante es la metodología de los focos investigativos: si yo analizo un solo hecho puntual, no voy a poder dimensionar la magnitud del fenómeno, pero cuando agrupo hechos y los analizo como un todo, puedo descubrir patrones en eso”, explicó.

El subsecretario precisó que se decidió adoptar esta medida dado la falta de detenidos en estos casos, lo que preocupaba tanto al gobierno como a la Fiscalía.

“Aquí hay una baja tasa de resolución de estos delitos, no sólo con las detenciones, sino con personas que sean llevadas ante la Justicia y, finalmente, condenadas. Y es por eso que la actitud proactiva de la fiscal regional es la que nos parece correcta. El fiscal regional, con un foco investigativo sobre estas materias, deberá dar resultados en estos casos. Esto será medido con parámetros objetivos, es decir, si somos capaces de condenar a los responsables en toda la cadena, desde el que saca la madera hasta el que la comercializa”.

Etiquetas