Ciudad

Universidad de Concepción celebró a la ciencia que impacta a la sociedad

En una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, regionales y representantes de empresas de la región, se realizó la tercera versión de los "Premios Ciencia con Impacto", reconociendo el trabajo de quienes llevan el conocimiento hacia la sociedad y al sector productivo.

Por: Comunicado de Prensa 07 de Junio 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

Con el objetivo de reconocer a aquellos investigadores y emprendedores que llevan el conocimiento nacido en la Universidad de Concepción hacia la sociedad, se realizó ayer la tercera versión de los Premios Ciencia con Impacto, oportunidad que, en el marco de los 100 años de la casa de estudio, resaltó especialmente el trabajo desarrollado por dos importantes académicos, y abrió una nueva categoría para visibilizar el aporte de la Ciencias Sociales y Humanidades.

La ceremonia, encabezada por el rector Carlos Saavedra Rubilar, contó con el saludo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez Tastets, y del Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez Bustos, contando con la participación de ejecutivos de empresas de la región. Fueron 75 los científicos galardonados, en 5 categorías que buscan visibilizar los hitos que marcan el largo camino que se recorre desde que se desarrolla nuevo conocimiento o una tecnología, hasta que una solución o un producto alcanzan el mercado o la comunidad.

El rector de la Universidad de Concepción destacó la necesidad de distinguir el impulso de los investigadores por orientar sus proyectos hacia el desarrollo. “Este alto es para premiar ese esfuerzo, donde la creatividad de los investigadores e investigadoras se demuestra a través de esta ciencia que transforma la vida, en distintas áreas del conocimiento”, indicó.

En la antesala de la ceremonia, se realizó además la Feria de Innovadores, espacio en donde proyectos desarrollados por centros de investigación de la Universidad y emprendedores al alero de IncubaUdeC mostraron sus últimos avances y soluciones.

Los premios

En la categoría “Protección de Invenciones” se premió a 19 equipos que durante 2018 dieron el paso de proteger sus inventos, a través de la presentación de solicitudes de patente, posicionando además a la casa de estudios como la segunda institución con más solicitudes de patente en Chile ante el Instituto Nacional de Protección Intelectual INAPI.

En la categoría “Empresa Innovadora de Base Tecnológica”, se destacó al equipo liderado por el Ingeniero Civil Metalúrgico Leopoldo Gutiérrez, quien junto a sus socios Miguel Parra, Arturo Albornoz y Arturo Rock, fundaron la empresa KONATEC SpA, creada con el objetivo de completar el desarrollo y comercializar la tecnología denominada “Reómetro en línea”, que le fue licenciada por la Universidad de Concepción.

En la nueva categoría en “Impacto en Ciencias Sociales y Humanidades”, se destacaron cuatro iniciativas, seleccionados tras una convocatoria abierta a toda la comunidad académica. El objetivo de este reconocimiento es “responder a una necesidad de visibilizar el trabajo desarrollado desde campos que no siempre protegen su nuevo conocimiento por medio de patentes pero que, sin embargo, llegan hasta la comunidad por diversas vías”, según detalló Sandra Araya, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC.

En la oportunidad, se distinguieron los proyectos liderados por Gamal Cerda Etchepare, de la Facultad de Educación (“Aprendizaje de la Matemática: lejos del odio y el temor”); Paulina Rincón González, de la Facultad de Ciencias Sociales (“Programa Día a Día UdeC”); Christian Soto Fajardo, de la Facultad de Humanidades y Artes (“COMPRENDE”) y Natalia Ulloa Muñoz, del Centro de Vida Saludable (“Serie Didáctica: Educación en estilos de vida saludable para niños: Hualle, Roble y Pellín”). Todos ellos fueron seleccionados pues sus iniciativas realizaron transferencia de saberes en distintos ámbitos, pudiendo demostrar al menos a nivel piloto haber generado un impacto positivo y beneficios para algún grupo de personas.

Finalmente, se entregaron dos Premios #Centenario: el primero de ellos al investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, señor Igor Wilkomirsky, por su contribución como inventor en 33 solicitudes de patente nacionales, de las cuales 23 han sido concedidas, siendo el inventor con mayor número de patentes en la Universidad de Concepción. Su larga trayectoria de invenciones dirigidas a la industria minera, ha buscado aportar eficiencia al proceso productivo y reemplazar tecnología obsoleta por nuevas soluciones, respetuosas con el medio ambiente.

El segundo reconocimiento #Centenario fue para Rodrigo Bórquez, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, quien es el investigador que lideró el desarrollo de la planta desalinizadora de agua de mar que se puso en funcionamiento en abril pasado en la Caleta Punta Lavapié. Su tecnología, que hoy beneficia a 375 familias, nació tras observar el problema común de muchas zonas rurales de nuestro país: la dificultad de acceder a agua potable.  A través de un proceso de nanofiltración, esta planta extrae agua de mar y la potabiliza, a un costo menor que otros procedimientos semejantes, convirtiéndose en una solución disponible y aplicable a comunidades costeras.

Etiquetas