Ciudad

Paula Villalobos, abogada de Andrés Larraín: “Como defensa, no nos explicamos este fallo condenatorio”

Este sábado, el tribunal de Garantía de Chiguayante dará a conocer la sentencia donde se lo consideró culpable del delito de lesiones graves contra Antonia Garros, hecho ocurrido en diciembre de 2016, dos meses antes de su muerte.

Por: Carolina Abello 07 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El pasado lunes, el tribunal de Garantía de Chiguayante declaró culpable a Andrés Larraín, pololo de Antonia Garros, el que fue declarado culpable por lesiones menos graves hacia la joven dos meses antes de que ella se lanzara de su departamento en febrero de 2017.

Como sanción, el Ministerio Público está pidiendo 300 días de cárcel, solicitud a la que se sumó el abogado querellante, Andrés Cruz, quien representa a la madre de Antonia, María Consuelo Hermosilla.

Tras el fallo, Larraín arriesga una condena de menos de un año de cárcel como pena máxima, la que podría cumplir en libertad, según lo que decida el tribunal, al no tener antecedentes.

Ese día, la abogada Paula Villalobos, defensora de Larraín, no se refirió al tema, pero concedió una entrevista a Diario Concepción, a la espera de la sentencia, que se conocerá mañana sábado.

Para la profesional, la sentencia es incomprensible, pues ellos sostuvieron, en el juicio, que era Larraín el que tenía un moretón en un ojo, mientras que Garros manifestó tener un dolor en un hombro y en una muñeca. “Y una equimosis es una lesión, pero un dolor, desde el punto de vista de la medicina legal, no lo es. Entonces, sólo si existe una lesión podríamos hablar de delito, lo que creemos que no se daba en este caso y que creemos que se sustentaba con la prueba que rendimos en este caso, por eso, no nos explicamos este fallo condenatorio y estamos a la espera de la sentencia que se conocerá este sábado”.

Por eso, la abogada afirmó que no puede pronunciarse sobre si solicitarán o no la nulidad del juicio, ya que deben conocer los fundamentos de la decisión del tribunal.

“Para tomar alguna decisión, hay que leerlo y ver si hay algún vicio condenatorio que nos permita interponer un recurso de nulidad”.

La profesional insistió en que ese día, 9 de diciembre, lo que ocurrió fue que Antonia Garros golpeó a Larraín en una discusión “y, por eso, él la saca a la fuerza del departamento, que es lo que ve en las imágenes que se han difundido en los medios de comunicación”, dijo la profesional, quien recordó que la causa por la muerte de la joven se tomó la decisión de no perseverar en el procedimiento y se acreditó que no hay intervención de terceras personas en el fallecimiento. “No hay antecedentes para imputar a nadie y menos a Andrés Larraín”.

Villalobos aseguró que, pese a que en la muerte de la joven no hay responsabilidad de Larraín, según el tribunal, a través de las redes sociales “se lo ha hecho responsable de algo en lo que él no tiene ninguna culpa. Es algo muy complejo de manejar, porque se ha instalado una verdad de lo que sucedió y aunque hay una resolución judicial en la primera causa, se toman de la segunda, que es un hecho distinto, para hacerlo responsable de algo que no es”.

En este caso, aún está pendiente la demanda que tramita el Primer Juzgado Civil de Concepción, donde el padre de Antonia, Aldo Garros, busca que se establezca la responsabilidad del Estado en la muerte de su hija a una negligencia de Carabineros, ya que la institución no habría seguido los protocolos por procedimientos de agresión, al pedirle a la joven que subiera nuevamente al departamento de Andrés Larraín para tomarle declaración, instancia en la que la joven se lanzó del balcón.

Etiquetas