Ciudad

Hombre de 46 años es el tercer fallecido por influenza A H1N1 en lo que va del año en la Región del Bío Bío

A la fecha, existen 15 pacientes graves en la Región. Hacen llamado a vacunarse para evitar nuevos contagios.

Por: Mauro Álvarez 07 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

El tercer caso de fallecimiento por Influenza A H1N1, confirmado por la Seremi de Salud del Bío Bío, corresponde a un hombre de 46 años, residente en la comuna de Los Ángeles.

Este nuevo deceso se suma a la paciente del hospital de Tomé, de 47 años, y a un adulto mayor de 71 años, de Contulmo.

La compleja situación epidemiológica llevó a que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, y el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, realizaran un llamado para que la población se vacune de manera urgente, esto, en particular tras la confirmación de 15 casos por Influenza A H1N1 en la Región en riesgo vital. De ellos, 3 corresponden a Bío Bío, 3 en Arauco, 5 en Talcahuano y 4 en Concepción.

“Los pacientes se encuentran graves, por lo que hacemos un llamado a fortalecer la vacunación, ya que estar vacunado ayuda a evitar este tipo de complicación (…). Con esto evitaremos repetir la situación del año 2016 con más de 30 fallecidos”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Además, advirtió que “a la fecha estamos bajos en inoculaciones. El grupo al que menos hemos podido llegar son las personas mayores de 65 años, un segmente que justamente está entre los de mayor riesgo. A la fecha, sólo tenemos un 65% de cobertura, por lo que estamos reforzando los servicios de salud para vacunar a este grupo de riesgo”.

Sobre la situación de Talcahuano, que concentra 5 casos graves, el director del SST, Carlos Vera, señaló que “de ellos, 3 se encuentran en la UCI, por lo que creemos que la población ha respondido tardíamente. Posiblemente ello se deba a los estragos que causó el tornado del viernes. Por ello trasladamos los vacunatorios a la calle, con mil dosis más, donde no sólo inoculamos a los grupos de riesgo, sino que a toda la población afectada”.

Finalmente, según indicó el seremi de Salud, al 30 de mayo se han inoculado 399 mil 88 personas, lo que representa un 77% de cobertura.

Etiquetas