Ciudad

Coronel: 10 niños tienen metales en la sangre

Por: Mauro Álvarez 07 de Junio 2019
Fotografía: Archivo

El screening de metales comprometido por la Seremi de Salud del Bío Bío a niños de 1 a 4 años, tras la solicitud del municipio de Coronel por posible contaminación en los menores, determinó que 10 de ellos tienen presencia de metales en sus organismos.

En específico, los menores resultaron con niveles de metales o metaloides sobre el valor de referencia establecidos en las Guías Clínicas para exposición crónica del Minsal 1,2% (9 de ellos en arsénico y 1 en níquel), mientras que 797 resultaron bajo la norma (98,8%).

La evaluación, que se realizó en un plazo de 6 meses, tomadas en el Hospital de Coronel, fueron realizadas a residentes de los sectores Lo Rojas y Parque Industrial, correspondiente a los nodos industriales de la comuna.

Situación que fue catalogada de preocupante por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien cuestionó la aprobación del Plan Regulador Metropolitano, que pretende acentuar un Parque Industrial en el sector sur.

Por cuarta vez el Instituto de Salud Pública nos viene a señalar que hay presencia de metales pesados en el organismo de nuestros niños (…), este resultado viene a entregar un argumento más para cerrar el vertedero de Cenizas y adelantar el cierre programado de Bocamina 1 y 2, por lo que nos vamos a tener que movilizar por la salud de nuestros niños”, argumentó.

Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, comprometió para el segundo semestre un estudio más completo para los mayores de 15 años. “Además de estudios de metales pesados, se incluirá un perfil hepático, renal y respiratorio para este grupo”, señaló.

Etiquetas