Ciudad

San Pedro de la Paz e Infor se unen para proteger humedal Los Batros

Por: César Herrera 06 de Junio 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Con el fin de permitir la protección de cuencas hidrológicas, humedales y la recuperación del bosque hidrófilo existente en el humedal Los Batros, la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Instituto Forestal (Infor), firmaron un Convenio Marco de Cooperación.

Bajo este marco, el gerente de Infor de la Región del Bío Bío, Álvaro Sotomayor, sostuvo que “uno de los objetivos de este convenio está la restauración de la vegetación asociada a las lagunas, cuencas y áreas de humedales. Este año partiremos restaurando un sector del humedal Los Batros cuya vegetación o bosque hidrófilo, consiste en especies como el tepú, meli, el junquillo que viven en zonas húmedas, en donde ya hemos reproducido esas plantas para realizar el proceso de plantación”, detalló el ejecutivo.

Asimismo, detallaron que desde Infor brindarán el apoyo en la realización de estudios de caracterización de cuencas, lagunas y humedales. Además apoyará en la concertación con empresas forestales y otros actores de la comuna, y sistemas de gobernanza, con el objetivo de coordinar acciones de recuperación de la vegetación en los cuerpos de aguas, precisaron desde el municipio sampedrino.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Audito Retamal, aseguró que “necesitamos aliados y que tengan los conocimientos técnicos para que nos ayuden a ejecutar estas iniciativas. Nuestros primeros objetivos como comuna es ser representantes que proteja la riqueza natural que se nos ha dado, y no podemos ser irresponsables porque esto es algo urgente y necesario”, expresó.

A su vez, el municipio definirá los ámbitos y áreas de trabajo en las que Infor se desempeñará. La iniciativa considera el cultivo de especies vegetales y técnicas de restauración de bosques nativos, junto con la capacitación de profesionales del área medioambiental del municipio y vecinos del sector.

Etiquetas