Ciudad

PDI incautó $1000 millones en droga y desbarató laboratorio

Los seis detenidos, entre ellos un ciudadano boliviano, fueron capturados aumentando el volumen de la pasta base, como soda cáustica y ácido sulfúrico.

Por: Carolina Abello | 05 de Junio 2019
Fotografía: Gobernación

Cuatro meses duró la indagatoria conjunta entre el Ministerio Público y la PDI para desbaratar una banda internacional dedicada al tráfico de pasta base.

Los oficiales lograron establecer que la organización había montado  un laboratorio  artesanal en el sector rural de Guarilihue, el cual abultaban la pasta base para dosificarla y distribuirla en Concepción, Chiguayante, Penco y Tomé.

Para aumentar la cantidad de droga, utilizaban distintos precursores químicos, como ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio y soda cáustica.

El subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), comisario Antonio Jeldres, agregó que: “Los integrantes de esta estructura tenían funciones específicas dentro del grupo, donde la persona encargada de aumentar la droga

Explicó que: “Durante este proceso, la sustancia tiene un estado húmedo, la colocan en sábanas para luego centrifugarla y secarla, extrayendo el líquido para posteriormente empaquetarla”.

La fiscal a cargo, Carla Hernández destacó el éxito de la investigación: “Luego de cuatro meses, las diligencias investigativas dieron cuenta de que se estaba realizando un aumento de la droga en un sector rural, lo que presta cobertura para realizar esta acción e impide que la policía llegue al lugar. No obstante gracias a la labor realizada se individualizó a las personas involucradas, deteniendo a cinco chilenos y un boliviano”.

Las diligencias lograron la incautación de 77 kilos de pasta base en bolsas de kilo y dosificadas, las que fueron avaluadas en mil millones  de pesos.

La droga venía del norte, el destino era Concepción, Chiguayante, Penco. Es una cantidad bastante importante que permitía repartirla”, dijo la persecutora, quien agregó que es habitual que estas bandas se instalen en sectores rurales, pero que se logró su detención gracias a que ya estaban identificados”.

Entre los detenidos está la pareja cabecilla de la banda, quienes registran domicilio en Tomé. Los otros tres detenidos, entre ellos un ciudadano boliviano, serán formalizados  hoy.

El intendente Sergio Giacaman  se mostró satisfecho con la labor realizada por la policía civil. “En este año llevamos más de 150 kilos de droga incautados, por lo que estamos muy contentos con el trabajo realizado por la PDI y la fiscalía y se sigue trabajando muy fuerte para desbaratar las redes de narcotráfico que pueden haber en nuestra región”.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, manifestó su preocupación por la instalación de los delincuentes con laboratorios en la zona, pero manifestó su confianza en el trabajo de las policías. “El golpe al narcotráfico acá es evidente, sacar esta droga de las calles de la provincia es muy importante, porque va  en perjuicio de la comunidad”.

Etiquetas