Ciudad

$500 millones costaría la reparación del Liceo de Niñas de Concepción

Informe técnico del recinto reveló daños de envergadura en el ala de Rengo y filtraciones en el sector de calle Cochrane. A raíz de las reparaciones, el patio del establecimiento estará clausurado.

Por: Marcelo Castro 05 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En su colegio retomaran las clases este lunes las 660 alumnas del Liceo de Niñas de Concepción, luego de los severos daños que tuvo parte del recinto educacional con el paso de los tornados que afectaron al Gran Concepción el pasado viernes.

Fue durante una visita técnica al recinto, en donde las autoridades informaron que el informe técnico realizado en conjunto por la Seremi de Educación y la Municipalidad de Concepción determinó que “se debe aislar el pabellón de calle Rengo y el tercer piso ubicado hacia la calle Cochrane el cual presenta filtraciones de consideración”.

A lo anterior, el documento agrega que para el retorno a clases el día lunes se utilizará el acceso de calle Lincoyán y los patios estarán clausurados hasta el término de los trabajos, además, antes del viernes, deben estar finalizadas las reparaciones de los ventanales.

El seremi de Educación, Fernando Peña explicó que “las clases se pueden realizar en el pabellón que se encuentra al medio, la idea es que todas las actividades se acomoden en el sector disponible”.

La autoridad agregó que se trabajará en una techumbre ligera, ya que se teme que el clima pueda seguir perjudicando la actual infraestructura, tras esto, se hará un trabajo mayor. Para lograr esto, Peña adelantó que se utilizarán fondos Faep para financiar los trabajos.

Con respecto al resto de los colegios afectados, tanto el San Cristóbal y Santa Bernardita de Talcahuano, así como el Gran Bretaña de Concepción se encuentran en trabajos y podrían retomar las clases el día jueves. Mientras que en la Escuela Huertos Familiares, los trabajos se demorarían entre dos a tres años, puesto que serán de forma definitiva y no soluciones de emergencia. “Ellos serán trasladados a la Escuela Villa Independencia y el lunes volverán a clases”, sentenció Peña.

Con respecto a los costos que acarrea la reparación del recinto, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, explicó que “los montos son cercanos a los $500 millones en infraestructura, pero es muy apresurado dar un monto ya que los técnicos siguen trabajando en ello”.

Verónica Contreras, directora del Liceo de Niñas adelantó que, a raíz de la disminución del espacio, pasando de 25 a 15 salas, deberán adecuar los horarios de clases tanto de las alumnas como del personal del establecimiento. “Este colegio tiene doble jornada 1° y 2° medio en la tarde y 3° y 4° en la mañana, por lo que se aplicará un plan de contingencia”.

El informe técnico es claro en que si nuevas lluvias agravan el estado del recinto, la reubicación de las estudiantes sería la alternativa que queda.

Etiquetas