Ciudad

Alcalde de Coronel pide acotar plazos para cierre de Bocamina 1

Por: Daniela Salgado 04 de Junio 2019
Fotografía: Municipalidad de Coronel

En medio del lanzamiento del “Plan de Descontaminación”, el Presidente Piñera anunció que el cierre de las ocho termoeléctricas en un plazo de cinco años, para así llegar a 2040 con el retiro total de las centrales de carbón.

Se trata de las más antiguas del país, en las que se incluye las plantas de Coronel.

Respecto a la medida, el alcalde Boris Chamorro, junto a dirigentes vecinales y organizaciones sociales, solicitaron acortar los plazos de cierre.

“Esta lucha por el cierre de la empresas contaminantes en la comuna, no es solo de este alcalde, es de todos los 120.000 habitantes de Coronel, no queremos más niños con materiales pesados y muerte por cáncer, además del aire y agua contaminada esperábamos un gesto del presidente de la república de acotar como plazo el cierre de Bocamina 1 el 2020,y no queremos pensar mal, porque de alguna forma se omitió el cierre del vertedero de cenizas de ENEL, fuente de gran contaminación  y emplazado en el casco urbano de Coronel”, afirmó.

Además, consideró que esperar hasta el 2040 para el cierre de Bocamina 2, es “jugar de mala forma con la vida de nuestra población de adultos, jóvenes y niños, los que por derecho en la constitución, merecen vivir en un medio ambiente sano y libre de cualquier contaminación”.

Es preciso indicar que la mañana de este martes, Enel Generación Chile suscribió al acuerdo con el Ministerio de Energía, donde se estableció que el retiro de las unidad más antigua de generadores de carbón en Coronel será a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

En tanto, para Bocamina 2 se espera se concrete en diciembre de 2040.

Etiquetas