Ciudad

Programa Pace UBB recibió a nueva generación de estudiantes destacados 2019

A los alumnos que serán apoyados por tutores hasta segundo año, además, se les entregó material de apoyo para que desarrollen de mejor manera sus estudios.

Por: Mauro Álvarez 01 de Junio 2019
Fotografía: Pace UBB

Contribuir en el proceso universitario de estudiantes de contextos vulnerables, es lo que persigue el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, Pace del Ministerio de Educación, que en el caso de la Universidad del Bío Bío, este año permitió el ingreso de 171 nuevos alumnos, a través de cupos adicionales.

Los estudiantes, provenientes de 29 liceos de las regiones de Bío Bío y Ñuble, y que ingresaron a las sedes de Concepción y Chillán, fueron recibidos por autoridades de la Universidad en un desayuno en la sede chillaneja, donde debatieron sobre sus experiencias con el programa de acompañamiento, mientras cursaban tercero y cuarto medio. 

Tutela

Los alumnos destacados del Pace estarán acompañados hasta segundo año de carrera por tutores y apoyo profesional, para evitar que fracasen en su proceso de acostumbramiento al ritmo universitario, esto, entendiendo la débil base educacional de la cual provienen.

Sobre la labor de Pace dentro de la UBB, el prorrector Fernando Toledo comentó que “está en total concordancia con el compromiso social de nuestra política universitaria. Son nuestros propios alumnos de cursos avanzados quienes traspasan sus conocimientos y valores a estos nuevos estudiantes a través de las tutorías, y esa armonía la encarna este programa”.

En la instancia, también estuvo presente el coordinador regional Pace del Mineduc, Héctor Aguilera Urrutia, quien destacó la labor de la UBB y la realización de la iniciativa que reunió a los alumnos aventajados, “ya que invita e incentiva a sus estudiantes a tener una mirada positiva de su vida universitaria, fortaleciendo los lazos de compañerismo y amistad”.

Kit de apoyo

Como parte del apoyo que brinda la Universidad a estos 171 estudiantes, se les entregó a cada uno de ellos un kit consistente en una mochila con material de apoyo para sus estudios, además de regalos personalizados por carrera.

Algo que fue muy valorado por la alumna beneficiada de Contador Público y Auditor, Nadia Castillo, quien indicó que “estar en el Pace de la Universidad ha sido una gran experiencia, ya que nos acompañan para comprender mejor las materias y también nos brindan apoyo emocional”.

Por su parte, Ángel Piceros Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización, también agradeció la entrega del kit y el “Pacecopias”, una credencial exclusiva con un monto en dinero que les permitirá obtener fotocopias de sus materiales de estudio. “El Programa es necesario, nos motiva a estudiar y el acompañamiento que nos brindan hace que dependa de uno conseguir los logros académicos”.

Etiquetas