Ciudad

El tornado que arrasó el Gran Concepción hace 85 años

Por: Mauro Álvarez 01 de Junio 2019
Fotografía: Archivo Histórico de Concepción | Alejandro Mihovilovich Gratz

Si bien muchos quedaron descolocados con la presencia de tornados en la zona, para muchos adultos mayores y aficionados a la historia no fue una total sorpresa. Sí, porque no fueron pocos los que recordaron el evento climático del 27 de mayo de 1934, que tuvo su origen en la Desembocadura del Bío Bío, atravesó Concepción y arrasó con árboles, techos y todo lo que encontró a su paso.

“Este fenómeno, según me comentó el profesor René Cánovas Robles (quien hace algunos meses cumplió 100 años de vida), partió en la ribera del río Bío Bío, cruzó la ciudad y terminó en el sector la Toma, en lo que hoy es el campus de la UdeC”, relata el investigador del Archivo de la Historia, Alejandro Mihovilovich.

Archivo Histórico de Concepción | Alejandro Mihovilovich Gratz

Como resultado del fenómeno climático, cuatro personas murieron, cerca de 600 resultaron heridos y más de 3 mil resultaron damnificados.

Sólo en Plaza Independencia arrancó los tilos que estaban en el lugar, techumbres de tejas completas. Debemos recordar que las tejas eran artesanales, por lo que el desastre fue grande”, agregó el historiador.

El evento que fue catalogado de fortuito para la zona, ocasionó daños por 15 millones de pesos, según informó la prensa de la época.

En cuanto a daños estructurales, el que más sufrió fue el Mercado Central, seguido por la Intendencia, Municipalidad, Caja Nacional de Ahorros y el emblemático hotel Cecil de plaza España.

Etiquetas