Ciudad

Hace 85 años: tornado dejó dos personas fallecidas y dos desaparecidas en Concepción

Por: César Herrera 31 de Mayo 2019
Fotografía: Harry Benöhr | Proyecto Memoria

La tarde de este jueves un tornado dejó más de una veintena de viviendas de Los Ángeles con diversos daños, además de 18 habitantes con lesiones. Autoridades viajaron a la zona afectada para tomar medidas y mitigar los efectos de este inusual fenómeno meteorológico.

Sin embargo, este tipo de tempestades ya habían azotado a la Región del Bío Bío, exactamente hace 85 años. Fue el 27 de mayo de 1934, cuando en Concepción ocurrió una situación muy similar, que dejó dos víctimas fatales y dos personas desaparecidas.

“El tornado destruyó desde la boca del Bío Bío hacia la Universidad de Concepción, dejando 27 víctimas (fallecidos) y dos desaparecidos, calificado como F3 en la escala Fujita-Pearson”, cita LUN a la cuenta de Twitter, Proyecto Memoria, la cual conmemora los desastres naturales del país con un fin pedagógico.

De acuerdo al medio citado, en aquella oportunidad se registraron vientos de entre 250 y 320 kilómetros por hora, que dejaron graves daños en la ciudad.

Las imágenes presentadas, tomadas por Harry Benöhr, corresponden a la Plaza Independencia, donde se observan árboles arrancados de raíz por el tornado.

El director ejecutivo de Proyecta Memoria, Patricio Mora, habló con LUN, donde precisó que ese desastre fue el “más mortífero” entre los fenómenos de viento registrados en Chile. Su origen fue una tromba, la cual también destruyó parte del cementerio y mercado de la capital regional.

Etiquetas