Ciudad

Fiscalía investiga posible fraude en Talcahuano

Investigación, que partió en el municipio, hoy está en manos de la Contraloría, que derivó los antecedentes al Ministerio Público.

Por: Carolina Abello 31 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de la reunión entre el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y la fiscal regional de Bío Bío, Marcela Cartagena, el pasado martes, se inició una investigación sobre un posible fraude en la Dirección de Salud (DAS) de la municipalidad de Talcahuano, la que está a cargo de la fiscal anticorrupción, María José Aguayo.

La investigación se inició mediante un sumario interno del municipio, lo que fue confirmado por el alcalde Henry Campos, quien agregó que el sumario se instruyó en febrero de este año.

“Empezamos nuestra investigación, porque el informe de control del 2019 arrojaba irregularidades administrativas en procesos de compra, pago y que decidimos hacer esa investigación para buscar las responsabilidades administrativas que correspondan”.

Como estos informes son enviados a Contraloría, el organismo también inició una investigación y, el miércoles pasado, les notificó de la suspensión de funciones para el jefe de la Dirección de Salud Municipal, el jefe de Finanzas y a otros tres funcionarios.

Además, al haber una posible comisión de delitos, la Contraloría presentó los antecedentes al Ministerio Público, por lo que desde el municipio se preparan querellas criminales y la entrega de todos los antecedentes al organismo contralor, ya que ellos seguirán la investigación.

“Esto significa que no se han pagado a nuestros proveedores de salud, lo que significa un perjuicio para los habitantes de Talcahuano”, dijo el alcalde Campos.

El déficit en el municipio ya llega a los 2 mil millones de pesos.

El ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo estar muy conforme que la Contraloría investigue lo ocurrido, aunque se llegue a años anteriores.

Si tienen que investigar mi periodo, con todo gusto. Me parece fantástico que se haga, porque la probidad y la transparencia en la gestión pública deben estar primero”.

Sin embargo, precisó que se debe aclarar cuáles son los periodos que están siendo revisados.

“Me parece que es el 2017 y 2018. Yo dejé de ser alcalde el 24 de noviembre de 2016, por lo que no me corresponde a mí el periodo que está siendo investigado. Si fuera en mi periodo, lo asumo, porque es lo que corresponde a un servidor público”, dijo el hoy diputado por el distrito 20.

Etiquetas