Ciudad

Municipalidad de Concepción refuerza medidas de mitigación por sistema frontal

Por: César Herrera 29 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una reunión extraordinaria sostuvo el Comité de Emergencia Comunal de la Municipalidad de Concepción, para evaluar las medidas y resguardos necesarios de cara al sistema frontal que abatirá la zona hasta el fin de semana.

“Hemos sostenido reuniones con empresas que prestan servicios al municipio para que redoblaran los esfuerzos tanto en la limpieza de las rejillas como en el retiro de todos los materiales que puedan causar alguna dificultad en el libre tránsito del agua que pueda traer este frente de mal tiempo”, indicó el jefe de Servicios a la Comunidad, Kristoffer Gallegos.

“También están las cuadrillas municipales limpiando canales y reparando algunos que presentaron dificultades el fin de semana pasado para que no ocurran mayores emergencias durante este frente de mal tiempo”, añadió Gallegos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, anunció que a partir de este año existe una nueva estructura institucional para abordar y prevenir las emergencias.

“Este año contamos con una Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias que se enfoca en la prevención y la coordinación de todos los recursos municipales para abordar las distintas situaciones de amenaza en la comuna y además, acabamos de actualizar el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal e incorpora, por ejemplo, una “Unidad de Cuencas, Movimiento de Tierras e Información Geográfica” para fiscalizar y hacer cumplir los permisos y planes de manejo de obras en ejecución en la comuna. Además se sumó un “Centro de Recepción de voluntarios espontáneos para situaciones de emergencias y desastres“, que funcionará en el gimnasio municipal, para acoger el apoyo de personas de la comunidad”, detalló la máxima autoridad pública de la comuna.

En la instancia participaron todas las direcciones municipales, las que coordinaron los trabajos que permitirán el reforzamiento de medidas que reduzcan al mínimo los efectos de las precipitaciones pronosticadas.

Ante cualquier situación de emergencia, el municipio tiene a disposición los 365 días del año, las 24 horas, el fono 41 2263010 de Seguridad Ciudadana.

 

Etiquetas