Ciudad

“Clase Media Protegida” busca evitar que aumenten casos de vulnerabilidad

El programa considera reformas radicales en seis pilares fundamentales: Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Delincuencia y Adultos Mayores.

Por: Mauro Álvarez 23 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Según el estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, la clase media en Chile llegó a un 65,4% en 2017, del cual, un 63,1% se encuentra en situación de vulnerabilidad, al tener bajos ingresos, considerándose como “clase media baja”.

Esto llevó a que el Gobierno, ayer jueves, diera a conocer el programa “Clase Media Protegida”, que considera un paquete de medidas en favor de este grupo objetivo.

Así lo dio a conocer en la Región del Bío Bío el intendente Sergio Giacaman, quien indicó que “lo que busca este programa es canalizar la oferta pública para la clase media, a través de 170 iniciativas que ya están vigentes. En el que existen seis pilares, que considera: Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Delincuencia y Adultos Mayores”.

Reformas

Al respecto, el intendente Giacaman precisó que “en Salud, se considera activar un seguro que beneficiará a más de un millón 200 mil personas, que permitirá enfrentar el alto costo de una enfermedad catastrófica, entre otras”.

En la Región, 85,1% de los habitantes declara estar en Fonasa, es por ello que el seguro que detalló el intendente, se traduce en una Reforma integral al Sistema de Salud, que beneficiará a los usuarios de Fonasa B, C y D, que corresponden a 1.262.917 personas en la zona.

También, se incluye una Reforma de Isapres, que crea un “Plan de Salud Universal”, único e igual para todos los afiliados, eliminando el problema de las discriminaciones por género, edad y preexistencias.

En lo que respecta a Vivienda, la tasa de déficit ocupacional cuantitativo en la Región del Bío Bío alcanzaba un 5,3% en 2017, para resolver esta situación, se fortalecerá los subsidios habitacionales.

“A través del programa arriendo protegido, que busca hacer efectivo los programas de arriendo, si bien no habían viviendas para hacerlo efectivo en el Bío Bío, pondremos a disposición terrenos públicos y gestionaremos privados para llevar a cabo la iniciativa, estamos de igual forma llevando a cabo proyectos de integración social para la clase media emergente, con áreas verdes en la medida que estén”, explicó el seremi del Minvu, James Argo.

El déficit de viviendas que detalló el seremi, se combatirá a través de programas como “Vivienda sin Deuda” y el “Programa de Integración Social y Territorial”, generando 34 mil soluciones habitacionales, además de 50 mil subsidios para el mejoramiento de viviendas.

En tanto, en Educación, si bien el 47,2% de los jóvenes, entre 18 y 24 años, asiste a la educación superior, un 40,5% en el mismo rango no acceden. Como solución, se plantea el Proyecto de Ley que extiende la gratuidad a la educación técnico profesional para los estudiantes que se encuentran entre el 70% más vulnerable.

En este sentido, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, señaló que, “dentro del paquete de medidas, se plantea la construcción del Centro de Formación Técnica Estatal ubicado en la provincia de Arauco, lo que generará una mayor oferta para la clase media, el que debería comenzar a operar el año 2022”.

En el punto de Trabajo, se fortalecerá el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales, además de capacitaciones Sence para quienes no tengan trabajo, junto con ferias laborales.

En el Bío Bío existen alrededor de 21,3% de Adultos Mayores, en este punto se fortalecerá el sistema de pensiones y se aumentará el tiempo de los Centros del Senama para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia, entre otras medidas.

En cuanto a Delincuencia, la que en la zona alcanza un 23,6%, se impulsará el robustecimiento del Programa de Apoyo a Víctimas.

Sobre el beneficio que traerá el paquete de medidas presentado, la presidenta de la JJ.VV. de Lomas de Bellavista, Adelina Avilés, comentó que “es excelente que nos consideren, puesto que, generalmente, quedamos fuera, principalmente en salud y educación, ya que los sueldos no nos alcanzan para costear ciertos tratamientos o pagarle la carrera a nuestros hijos”.

Finalmente, el anuncio que se dio también en Santiago, por el Presidente Sebastián Piñera, para el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, esto busca evitar que las personas vuelvan a condiciones de vulnerabilidad, “es por ello que trabajaremos para fortalecer los programas en pro de los más vulnerables, los que esperamos sean aprobados por el Congreso”.

Etiquetas