Ciudad

Trabajo de vinculación con el medio: UdeC conectada con la ciudadanía

En su siglo de existencia la universidad ha realizado un trabajo particular para relacionarse con el territorio en el que está inserta y no todo se reduce al campus. La academia ha salido a la calle, como también existe un trabajo de divulgación cultural, científico y deportivo que ya es marca registrada.

Por: Ángel Rogel 22 de Mayo 2019
Fotografía: Archivo

Que el campus de la Universidad de Concepción sea una alternativa de paseo familiar, los fines de semana, no es sólo un hecho particular que marca diferencias con otras instituciones similares; sino también, un signo de la cercanía que la ciudadanía tiene con la casa de estudios. Y en la universidad lo saben.

Por ello la labor de vinculación con el entorno constituye un trabajo importante para quienes son parte de la Universidad y las instituciones ligadas de ella. En 2015, la casa de estudios creó la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) con el fin de establecer y mantener las relaciones con instituciones del Estado, sus pares chilenas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y otros de interés universitario.

Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, explica que hoy se abordan dos líneas fundamentales, una ligada a la vinculación social y otra al capital cultural y de extensión. “Nos interesa que el capital académico y de generación de conocimiento pueda ser aprovechado por la sociedad o en los territorios donde la universidad está inserta”, comenta.

Cuenta que están encargados de generar nexos con organizaciones cuando existe interés de alguna facultad, departamento, académicos o estudiantes. A ello se suma una amplia red de voluntarios, que muchas veces no se conocen entre sí y, en este sentido, “uno de los objetivos es coordinar a todas esas instancias”, dice Muñoz.

Otra línea es el capital cultural y de extensión. “Es importante coordinar todas las acciones que la universidad pueda emprender, a través de entidades culturales y de extensión, para la divulgación de la ciencia, el arte y facilitar el acceso ciudadano a la cultura”, sostiene.

Salir a la calle

Junto con lo anterior, cada facultad o departamento realiza vinculación con el territorio. Un ejemplo que ha destacado en los últimos años es Astronomía. Solo en 2018, atendieron a más de 2 mil 500 personas en distintas actividades como talleres, conferencias y observaciones, en comunas de la provincia de Concepción y algunas de la región de Ñuble.

“Imagínate que hay algo de lo que tú haces que te apasiona. Y descubres algo relacionado a eso, que te llena de satisfacción. ¿Te quedarías callado? Dan ganas de contarle a todo el mundo, verdad. Eso es lo que nos pasa con la Astronomía, que además tiene el poder de hacer que las personas no queden indiferentes ante un hecho”, explica el doctor Ricardo Demarco, director del departamento de Astronomía.

Dice que en Chile estamos poco acostumbrados a que la academia salga “a la calle”, mientras que en algunos países de Europa, hay universidades donde “estaríamos obligados a hacerlo”. Pero, justamente, las ganas de compartir conocimiento ha sido vital para el éxito de las actividades que ha emprendido el departamento.

Comenta que la vinculación con la ciudadanía se ha dado de forma natural y les ha permitido, además, aprender. “Al ser humano siempre le ha llamado la atención, por ejemplo, los agujeros negros. Y, ahora, después de 100 años de que se predijo la existencia de ellos y hemos podido tomar la primera fotografía directa de uno de esos objetos, no me llama la atención el interés de las personas. En Concepción, al menos lo que me a mí me ha tocado ver, la gente está ávida de aprender ciencia”, relata.

En abril de este año, Astronomía se unió a la Orquesta Sinfónica, para una actividad conjunta denominada “Estréllate con la música”, donde reunieron a poco más de 5 mil 200 personas, en un trabajo colaborativo que se espera seguir desarrollando.

“Contamos con 6 mil niños en el Teatro y volvemos a retomar esto en septiembre, pero moviéndonos por la región, por los distintos establecimientos educacionales. Es una evidencia muy explícita sobre el rol que puede cumplir la orquesta en este puente con la comunidad”, explica Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural (Corcudec).

Corcudec es otra instancia que tiene la casa de estudios su vinculación con el territorio y lo hace principalmente a través de sus cuerpos estables, “casi patrimoniales”, el coro y la orquesta que este año cumplirán 67 y 65 años, respectivamente.

Pero no es lo único. “Con nuestra llegada, uno de los primeros mandatos que nos entregó el rector, es que volviéramos a reconectar la Corcudec con la comunidad. Y nacieron cosas importantes como nuestro ciclo Rock and Pop”, comentó Cabrera.

El clásico “Lunes Cinematográficos” ha abierto las puertas cine y, como consecuencia, a la realización de festivales. El hall de Teatro, es además, un espacio para exhibición del trabajos de artistas plásticos.

Ciencia escolar

El 15 de enero de 2010 se inauguró el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Desde su inicios, ha sido un espacio para aportar a la formación ciudadana y ayudar en la construcción de una cultura científica en la que se incorporen nuevos lenguajes que contribuyan a la educación de las diversas áreas de la ciencia.

Cicat

El Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT, explica que “como centro interactivo de la Universidad de Concepción, asumimos el compromiso de aproximar la ciencia y la tecnología a través de innovaciones educativas, que permitan fomentar en nuestros niños y niñas la curiosidad y el pensamiento crítico.

Cicat cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales entre los que se encuentran profesores de ciencias, periodistas, diseñadores gráficos e industriales, ingenieros comerciales, trabajadores sociales, bioingenieros, entre otros.

Cada año recibe más de 30 mil visitas en sus instalaciones de Coronel, quienes viven experiencias inolvidables, aprendiendo de una forma divertida por medio de las distintas muestras interactivas y talleres que ofrece a la comunidad. La mayor parte de los visitantes son delegaciones de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados, que llegan gracias a la coordinación con una red de más de 2.000 profesores y directores que abarcan las Regiones de Biobío y Ñuble.

Además, en 2018 fue inaugurado CICAT Biobiósfera, ubicado en el tercer nivel de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia de Concepción. En su primer año de funcionamiento ha impactado en más de 6 mil estudiantes de las regiones de Biobío y Ñuble.

Difusión cultural en Ñuble

El Centro de Extensión de la Universidad de Concepción (Cecal), nace bajo el alero del campus Chillán de esta casa de estudios en 1992 y gracias a la donación que Alfonso Lagos Villar, director propietario del Diario La Discusión, hizo a la casa de estudios. Cuenta con 800 metros cuadrados divididos en una sala de arte, tres salas para taller y un salón de conferencias con capacidad para 120 personas. Se encuentra en pleno centro de la ciudad (Isabel Riquelme 479) y reúne en la actualidad exposiciones temporales, conferencias y talleres tanto para niños como para adultos.

Cedida

Con el paso de los años, su giro se ha sustentado en las actividades que tienen relación a la difusión del arte contemporáneo en todas sus formas y para ello ha desarrollado importantes convenios para contribuir a la formación de audiencias.

También en la línea de la extensión cultural en la naciente región de Ñuble, destaca el enorme aporte que ha realizado la Orquesta Sinfónica, que desde hace dos décadas se presenta regularmente en Chillán y otras comunas y que desde 2016 a la fecha ha llenado cada una de las presentaciones que ha realizado en el nuevo teatro municipal de Chillán. Se suma a ello, la reciente donación a ese recinto de un piano Grotian Steinweg, lo que fue muy valorado por las autoridades de la ciudad.

Etiquetas