Ciudad

Remodelación Paicaví vivirá su mayor intervención en décadas

Se realizará una fase de diagnóstico, que tomará 8 meses, para determinar las obras que realizarán en los siguientes 43 meses. Seguridad es prioridad de vecinos.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Mayo 2019
Fotografía: Historia Arquitectónica de Concepción | Facebook

Áreas verdes, equipamiento comunitario, sectores de circulación e infraestructura son parte de las obras que vecinos de la Remodelación Paicaví podrán desarrollar en el lugar gracias a la intervención que hará el programa Quiero Mi Barrio.

La iniciativa, que fue dada a conocer por el intendente, Sergio Giacaman, tras reunirse con dirigentes del sector, pretende definir en conjunto con los vecinos las mejoras urbanísticas que se ejecutarán buscando mejorar su calidad de vida, por ejemplo, realizando obras en sitios eriazos.

En tanto, James Argo, seremi de Vivienda y Urbanismo, afirmó que para realizar la intervención al polígono histórico primero se hará un diagnóstico, con una asistente social que consultará los vecinos las propuestas e inquietudes, contemplando no sólo obras, sino también capacitaciones que los vecinos consideren como prioritarios para su desarrollo.

Intendencia

Explicó que para desarrollar el proyecto, que se prolongará por tres años, cuentan con un presupuesto asignado de $788 millones, pero que se podría trabajar de manera intersectorial con otros ministerios para aumentar el monto y las obras.

Para María Eugenia Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Remodelación Paicaví, la iniciativa constituye un sueño cumplido, pues, según dijo, desde 2015 están luchando para realizar un plan de recuperación del lugar que permita disminuir los focos de delincuencia, microtráfico y asaltos a los que se ven expuestos, principalmente, estudiantes y adultos mayores que transitan por el sector.

Agregó que esperan contar con áreas verdes, juegos para niños y una buena iluminación. “Todo para que los vecinos puedan aprovecharlo (…) por ahora la mayoría pasa encerrado, sobre todo, los niños”.

De hecho, la agrupación ya cuenta con el apoyo de tres arquitectos, vecinos del sector, con los que se busca no sólo revitalizar el lugar, sino también, según Manuel Suazo, uno de los profesionales a cargo, conciliar la demanda de espacios para estacionamientos.

El programa, que tiene una ejecución total de 42 meses, cuenta de una primera fase de diagnóstico que tomará ocho meses donde se definirán las obras a realizar, las que, según las autoridades, potenciarán las realizadas en 2007 por el Quiero Mi Barrio en la Plaza Condell.

Ícono moderno

Para el arquitecto Luis Darmendrail la Remodelación Paicaví, fue un proyecto ícono de la arquitectura moderna en Concepción.

“Ambos conjuntos (Remodelación Concepción y Eleuterio Ramírez) representan políticas habitacionales que ya no existen, muestran cómo se hace una vivienda digna, de  buena calidad constructiva. Esto  habla muy bien de las políticas de la Corvi (Corporación de la Vivienda) y la Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano) , enfocadas en la comunidad y el espacio público, incorporando áreas verdes, espacios de juegos y comunes que después de lo que pasó en Eleuterio Ramírez, con la serviteca, vemos que están en peligro”.

Destacó que la remodelación en su conjunto tiene un alto valor patrimonial, porque está arraigado en el “imaginario colectivo no sólo de los vecinos que viven en el lugar, sino en todo Concepción, vinculada a calles importantes como Paicaví, Los Carrera y Bulnes”.

Aseveró que la intervención debe incluir un rescate de espacios públicos, de tal forma, que inviten a ser ocupados y, sobre todo, respetando el trazado original del conjunto.

Serviteca

La construcción de una serviteca en un área verde de la Remodelación Eleuterio Ramírez, más conocida como Paicaví, ha generado molestia entre los vecinos.

Hilda Ceballos, presidenta de la Junta de Vecinos 16 Remodelación Concepción, comentó que la construcción les ha afectado mucho, no sólo porque se realizó en un área verde que por más de 40 años cuidaron los vecinos, sino también por las consecuencias que implican las faenas: ruidos, polvo y un cierre perimetral que reduce el tránsito de los vecinos y genera inseguridad.

Ceballos adelantó que presentaron un nuevo recurso de protección, buscando que se detenga la construcción, pues la empresa no ha realizado reuniones con los vecinos tendientes a instaurar medidas de mitigación.

Con respecto al tema el intendente aseguró que la venta del paño y las obras en cuestión se encuentra determinada por el regulador

En tanto, Argo recordó que se generó un protocolo para evitar ese tipo de situaciones en caso de ventas de nuevos paños.

Etiquetas