Ciudad

Injuv capacitará a 50 voluntarios como “mediadores patrimoniales”

Por: Diario Concepción 20 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Un fin de semana diferente están viviendo 50 jóvenes convocados por Injuv Bío Bío para desempeñar labores voluntarias durante el Día del Patrimonio en nuestra región. Serán 16 horas de capacitación teórica-práctica que permitirán que los participantes vivan experiencias significativas por medio del voluntariado.

El director regional del Injuv, Gustavo Apablaza, sostuvo que “ el voluntariado es una herramienta que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del día del patrimonio, tiene como propósito el promover ciudades y comunidades sostenibles, creando identidad con el patrimonio y la cultura, contribuyendo así, a la implementación de la agenda 2030”.

La iniciativa, a cargo de Injuv y el Consejo de Monumentos Nacionales busca que los jóvenes desarrollen actividades de voluntariado en distintos espacios culturales que se abrirán gratuitamente a la ciudadanía el último fin de semana del mes de mayo en todas las regiones del país (25 y 26 de mayo). Lo anterior es parte de un proceso de formación, capacitación y metodología, con el fin de generar un vínculo permanente entre el lugar de apertura y los voluntarios.

Cedida

Instrucción patrimonial

La capacitación impartida por Luis Darmandrail Salvo, arquitecto e investigador patrimonial, se dividió en diferentes módulos. Durante la jornada del sábado se llevó a cabo un diálogo sobre el patrimonio cultural existente, apelando a casos locales. De igual forma se especificaron las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural, aludiendo al patrimonio inmaterial, prácticas y tradiciones y técnicas. Durante la tarde los jóvenes visitaron el “Monumento Nacional Campus de la Universidad de Concepción”, donde se abordó la historia, pasado y presente de la UdeC.

“Como cada año, siempre hay muchas actividades en el Día del Voluntariado, asociado a museos, organizaciones particulares y también ciudadanas. Ellos van a estar dispersos en varios lugares de la Región trabajando el patrimonio desde diferentes aristas. Algunos chicos van a estar en lugares fijos como museos o la UdeC y otros van a estar en lugares como el Salón Mural del Gobierno Regional”, explicó Luis Darmendrail.

“Siento que es una instancia muy importante para aprender, para relacionarse con la gente y los hitos culturales. Muchas veces la cultura se ve un poco apartada de los jóvenes, pero estas instancias son buenas para vincularnos más”, aseguró, Elisa Jackson, una de las voluntarias.

Este domingo se llevará a cabo una reunión donde se discutirá la importancia del patrimonio cultural y su conservación, además de diferentes recorridos por lugares como el Mural “Historia de Concepción” de Gregorio de la Fuente y la visita al Teatro Enrique Molina Garmendia y el Mercado Central de Concepción.

Etiquetas