Ciudad

Párvulos participaron de fiscalización de pescados y mariscos en Vega Monumental

Por: Ximena Valenzuela 16 de Mayo 2019
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Una treintena de párvulos del Jardín Patricio Lynch, de Talcahuano, y Niños en Acción, de Lorenzo Arenas de Concepción, participaron de una fiscalización que se realizó a la venta de pescados y mariscos en la Vega Monumental.

La actividad, organizada por la Seremi de Salud y la Junji, en el marco del mes del mar, está orientada a la prevención en la seguridad alimentaria en la primera infancia, buscando que aprendan a conocer las características organolépticas de los productos y disminuir la posibilidad de enfermedades.

Los niños, vestidos con indumentaria propia de fiscalizadores de la autoridad sanitaria, acompañaron en el recorrido al seremi de Salud, Héctor Muñoz, y la directora de Junji, Alejandra Navarrete, e inspeccionaron aspectos relativos a temperatura y mantención de cadena de frío, procedencia de los productos y características organolépticas (olor, color, textura), entre otros.

Muñoz destacó que buscan que los niños desde pequeños reconozcan cuando un marisco o pescado está en buen estado  y puntualizó que, dentro del programa de fiscalizaciones de Semana Santa, realizaron 800 controles y Bío Bío fue la única región sin intoxicaciones durante ese período.

En la actividad se recalcó la importancia de adoptar medidas de prevención como hervir los mariscos al menos cinco minutos, refrigerarlos hasta el momento de cocinarlos y evitar contaminación cruzada, entre otros, experiencia que fue destacada por la directora de la Junji como un aporte educativo.

Cabe destacar que este año la Seremi de Salud ha realizado 1.036 inspecciones a productos del mar que han derivado en 44 sumarios y 611 kilos de productos decomisados. Las causales de sumarios son, principalmente, deficiencias sanitarias, falta de autorización del organismo, pérdida de cadena de frío y alimentos alterados.

Etiquetas