Ciudad

Hoy se conocerá veredicto en juicio a gendarmes en caso Cayuhan

Por: Carolina Abello 16 de Mayo 2019
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Pasado el mediodía de hoy , se conocerá el veredicto contra los tres gendarmes acusados de vejaciones injustas en perjuicio de Lorenza Cayuhan, los que habrían ocurrido cuando ella fue llevada a la Clínica Sanatorio Alemán, para tener a su hija Sayén.

Los acusados son Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo, gendarmes para los que la Fiscalía pidió un año de suspensión de sus cargos y una multa de 11 UTM.

El juicio duró exactamente un mes, donde se presentaron testigos, peritos y documentos.

El 14 de octubre de 2016, la comunera mapuche tuvo a su hija vía cesárea. Había sido llevada de urgencia, por tener preeclamsia, desde la cárcel de Arauco, donde cumplía una condena de cinco años por robo con intimidación. Al no haber camas en el Hospital Clínico Regional, fue llevada al recinto asistencial.

La mujer denunció haber sido obligada a parir con grilletes en los pies, lo que en su momento fue ratificado por el personal médico. La Fiscalía planteó que bastaba una petición de los doctores para retirarlos, mientras que su defensor aseguró que la orden de la dirección regional llegó demasiado tarde.

Etiquetas