Ciudad

Enlace Florida-Itata estará listo y en uso en diciembre

Se proyecta desarrollar una segunda fase conectar con el camino a Chillán y Ruta 5.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Mayo 2019
Fotografía: MOP

El enlace Florida de la ruta El Itata, obra que permitirá a la comuna tener una nueva salida a Concepción y reducir los tiempos de traslado, está en franco proceso de avance y se espera que esté listo y en uso en diciembre.

De hecho, las obras, según informó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, tras una inspección en terreno, ya cuentan con un 67% de avance y se espera que se ajusten a las fechas comprometidas. “Inició en junio de 2018 y debería terminar, por contrato, en diciembre de 2019. La obra avanza a tiempos bastante óptimos, más de lo que se podía haber planificado. Por lo tanto, incluso, es posible que termine antes de diciembre”.

El intendente Sergio Giacaman recalcó que de las comunas que colindaban con la ruta El Itata, Florida era la única que no tenía conexión, por lo que con la obra -que implica $6.600 millones y que da empleo a más de 100 personas- permitirá cumplir con ese anhelo, con una infraestructura de calidad que mejore la conectividad. “Creo que el impacto que tendrá para Florida será muy positivo”.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, recalcó que cuando una comuna gana en conectividad lo hace en muchos aspectos. “Estamos muy expectantes sobre cuando podamos acceder a la ruta y con un tiempo de avance importante”.

El jefe comunal de Florida destacó que se logró un acuerdo con Concesiones del MOP, que permitirá que los beneficiados con la nueva obra cancelen sólo el tercio del valor del peaje de la ruta El Itata, es decir, sólo $1.393 de los $4.180 que se cancelan habitualmente. Acotó que el valor está directamente relacionado con los kilómetros recorridos, pues de los 74 que tiene la ruta, sólo recorrerán 22. La forma de pago sería por vía free flow.

En tanto, el seremi del Trabajo, Carlos Jara, que también participó de la inspección de obras, reveló que la obra en su momento peak contempla 100 trabajadores, 60% de los cuales pertenecen a Florida, gracias a la petición realizada a la empresa ejecutora, Globalvía.

Nueva fase

Si bien, por el momento, el enlace permitirá conectar la Ruta del Itata entre Florida y Concepción y viceversa, se espera desarrollar una segunda fase la conexión del camino hacia Chillán y la Ruta 5.

Escobar agregó que se están adelantado a dicho trabajo, dejando listas las expropiaciones y el diseño de ingeniería. Por lo tanto, una vez que se culmine la obra actual, que incluye barreras New Jersey, iluminación led y paraderos, se iniciará el proceso para iniciar faenas.

Etiquetas