Ciudad

Municipios y actores de la Justicia valoran aporte de la UdeC a la Región del Bío Bío

Alcaldes del Gran Concepción reconocen el impacto de la casa de estudios en sus comunas, y su contribución a la calidad de vida de sus habitantes. La Corte de Apelaciones, la Fiscalía y las policías también destacan su contribución.

Por: Marcelo Castro - Carolina Abello 14 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

UdeC recibe saludos protocolares por su centenario

Una serie de saludos protocolares recibió la Universidad de Concepción en las últimas horas a raíz del centenario de la casa de estudios.

Estos partieron el pasado jueves 9 de mayo con la delegación de Carabineros de Chile, encabezada por el Jefe de Zona, general Rodrigo Medina, en donde conversaron sobre el aporte que entrega la UdeC a la sociedad.

También estuvo presente ese día el directorio de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, encabezada por su presidente Ricardo Gouët y su gerente Ronald Ruf. En el encuentro se analizó el aporte realizado a la industria y el comercio por parte de la universidad.

La jornada finalizó con la presencia de representantes del Teatro Regional del Biobío, como Francisca Peró y el director Juan Eduardo King.

En tanto, el día viernes 10 de mayo, los saludos protocolares comenzaron con la bancada de diputados de la DC, a lo que siguió, la presencia de la Policía de Investigaciones y su jefe regional, Sergio Claramunt. También estuvieron presentes la bancada de diputados socialistas y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Por último, el viernes por la tarde, el rector Carlos Saavedra recibió a los representantes de Cidere Bío Bío y su presidente, Pedro Ramírez.

Para hoy, se esperan los saludos del intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, y la presidenta del Core, Flor Weisse, además de los rectores de la Ucsc,  y UBB,y el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reconoció el prestigio que la casa de estudios entrega a la ciudad. “Ellos son parte de nuestra marca e imagen ciudad. Tenemos un capital humano y de profesionales de excelencia a sólo cuadras, quienes están a la mano. La UdeC es reconocida como una institución prestigiosa en Chile y el mundo,  eso nos debe hacer sentir orgullosos”.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante

El alcalde Antonio Rivas afirma que la UdeC ha cumplido un rol fundamental en el Gran Concepción. “No solo tenemos una gran universidad con prestigiosos profesionales del conocimiento, sino que se trata de una institución que ha incidido en el desarrollo de la Región y de distintos territorios en la Región y el país.Es una universidad que  ha prestigiado a Chile en el  mundo”, dijo.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano

Henry Campos no oculta su orgullo por la que denomina su alma mater. “Es una importante fuente de conocimiento para el desarrollo libre del e’spíritu. Tenemos que celebrar el valor de la UdeC y sus profesionales  para el país. La colaboración en proyectos de investigación pesquera y del medioambiente nos han permitido ser punta de lanza en  algunas materias”.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz

Audito Retamal reconoce a la UdeC como un referente universitario en Chile. “Son 100 años en los cuales ha formado generaciones de personas y profesionales que han marcado la historia del país,  marcando pauta y liderazgo en temas que han sido centrales”, relata. Entre otros, destaca el aporte de Eula al conocimiento medioambiental de la Región.

Rodrigo Medina, General de zona

El general de zona de Carabineros, Rodrigo Medina, tras su visita protocolar a la UdeC, indicó : “Cuando uno ha tenido la posibilidad de trabajar en diferentes ciudades del país ve que los jóvenes que salen de cuarto medio aspiran a entrar a ella. Como Carabineros hemos tenido acercamientos reales, hay puertas abiertas y estamos llanos a recibir todo tipo de cooperación”.

Sergio Claramunt, prefecto inspector

Sergio Claramunt, prefecto inspector de la PDI en el Bío Bío, reconoció al rector que con la UdeC existen fuertes lazos, en virtud de capacitaciones o estudios relacionados con la ciencia. “Nos es grato entregar los saludos para una institución que resulta un pilar fundamental para la Región y el país en la colaboración de la sociedad”.

Marcela Cartagena, fiscal regional

La fiscal Marcela Cartagena apunta que la UdeC  fija a la ciudad en el país, y destaca el valor de sus profesionales, muchos de ellos referentes a nivel nacional. “Tiene un prestigio que hace que personas de todo Chile quieran venir a estudiar acá. Es un hermoso campus de puertas abiertas,  una dimensión de espacio público que a mí me parece súper destacable”.

Rodrigo Cerda, pdte. Corte de Apelaciones

El ministro Rodrigo Cerda comentó que “la UdeC se posiciona dentro de las grandes universidades. En el plano local es un motor de desarrollo, no sólo intelectual, sino que también en el ámbito de crecimiento de empresas y desarrollo tecnológico. Quizás no es muy objetivo decirlo, ya que soy ex alumno, pero es la universidad más potente de regiones”.

Etiquetas