Ciudad

Estudiantes de la Universidad del Desarrollo crean ludoteca para Fundación Las Rosas

Por: Comunicado de Prensa 14 de Mayo 2019
Fotografía: UDD

El proyecto se realizó en el marco de la Semana I, iniciativa en que instituciones y/o docentes de la casa de estudios proponen desafíos a los alumnos, los que deben ser ejecutados durante tres días. El objetivo es fortalecer el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y la colaboración.

La instancia, que se llevó a cabo, los días 8, 9 y 10 de mayo, permitió que tanto estudiantes como profesores colaboraran de manera innovadora en promover y facilitar la comunicación para y entre los adultos mayores. De esta forma, potenciando y estimulando sus habilidades cognitivas.

Así lo relató Pablo Roa, docente de fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo y encargado del proyecto: “Implementamos un espacio de juegos dentro de la fundación para todos sus adultos mayores, con o sin deterioro cognitivo. El desafío fue que nuestros alumnos generaran juegos innovadores para ellos”.

Además, el proyecto universitario otorgó una nueva propuesta de valor a diversos juegos de mesa ya comercializados, pero adaptándolos para adultos mayores. Por ejemplo, los alumnos modificaron la tipografía de los juegos u optaron por utilizar simbologías que facilitaran la comprensión y manipulación del mismo.

Sobre los objetivos del proyecto, Roa explicó que uno de ellos era “favorecer la mantención de las funciones o capacidades cognitivas. La idea es que estos juegos vayan específicamente diseñados para que, por ejemplo, hagan asociaciones semánticas, inferencias, deducciones o adivinanzas.”

Por otro lado, sostuvo que esperan mejorar la sociabilización que existe en los adultos mayores residentes en la fundación. “Pasa mucho que van agrupaciones y colegios a visitarlos sin tener algún tipo de metodología, luego de eso conversan con ellos, dentro de lo que se pueda, y se van”, enfatizó.

Generar un espacio abierto a la comunidad, en el que sea la misma fundación la que invite y genere un lugar recreativo, de conversación y espontaneidad, es

el fin del proyecto según explica su gestor. “Que las personas no necesiten ir a través de una agrupación o no tener que llevar algo espectacularmente programado, sino que aprovechar de este espacio y poder compartir con los adultos mayores”, agregó el fonoaudiólogo de la Universidad del Desarrollo.

“Vamos a contribuir a mejorar la salud mental de los adultos mayores”, concluyó Pablo Roa.

Por su parte, para la directora del hogar Santa Teresa de Calcuta, hermana Vilma Mejías: “fue una actividad súper enriquecedora para nuestros adultos mayores”, comentó.

Etiquetas