Ciudad

Conaf y Carabineros realizan patrullajes nocturnos para proteger a polluelos de Fardela Blanca

Esta ave pone solo un huevo al año y la tasa de crecimiento de los polluelos es una de las más bajas entre las aves en general.

Por: Daniela Salgado | 13 de Mayo 2019
Fotografía: Conaf

Guardaparques de Conaf y Carabineros realizan patrullajes nocturnos en la Reserva Nacional de Isla Mocha, para proteger y resguardar que cumplan su ciclo natural los polluelos de Fardela Blanca, Puffinus creatopus, que se encuentran en pleno proceso de nidificación.

Así lo detalló el jefe provincial de Conaf Arauco, Rodrigo Valdés: “Desde abril y hasta fines de mayo, nuestros guardaparques de la Reserva Nacional Isla Mocha junto con Carabineros estarán realizando patrullajes nocturnos para controlar el proceso de nidificación de la Fardela Blanca. Estos patrullajes tienen por objetivo evitar el daño a esta especie, que es muy vulnerable en esta etapa de su desarrollo, y también para nosotros como Corporación es muy importante velar que este proceso natural de esta ave se cumpla, ya que se trata de una especie que se encuentra en categoría de peligro”.

Y es que Fardela Blanca inicia su migración al norte en otoño, llegando hasta Cánada, y pasa todo el tiempo en el mar, excepto cuando nidifica. Y es precisamente antes de iniciar la migración, cuando sus polluelos son más vulnerables a la captura. Una de las amenazas a esta ave son especies de fauna invasoras y la captura incidental durante las faenas de pesca.

Esta ave pone solo un huevo al año y la tasa de crecimiento de los polluelos es una de las más bajas entre las aves en general. Estas características hacen que la Fardela Blanca sea vulnerable a cualquier factor que haga que los adultos mueran tempranamente. Además, esta especie demora en tener su primera cruza, y tiene  baja tasa reproductiva, por lo que la población de esta ave es incapaz de recuperarse rápidamente, incluso en condiciones favorables.

Etiquetas