Ciudad

Alberto Moraga sobre menores en situación de calle: “Nuestro desafío es que los niños vuelvan con sus familias”

Según el último catrastro, en el Gran Concepción hay 59 niños en situación de calle. El seremi de Desarrollo Social revela aquí la estrategia para enfrentar y revertir esta dura realidad. Además adelantó proyectos de protección para otros grupos vulnerables.

Por: Mauro Álvarez 11 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esta semana se dio a conocer el Conteo Nacional de Niños y Adolescentes en Situación de Calle y que en el Gran Concepción dio cuenta que existen 59 casos, concentrados en las comunas de Concepción, Coronel y Chiguayante, principalmente.

La medición llevada a cabo entre octubre y diciembre de 2018  arrojó que la edad promedio de los jóvenes en esta condición es de 15 años, de los cuales un 62% corresponde a hombres y un 32% a mujeres, todos chilenos, quienes además reconocieron que la primera vez que pernoctaron fuera de sus hogares fue a los 13 años.

Andrés Oreña P.

Para hablar sobre esta alarmante realidad y cómo pretende ser resuelta, Diario Concepción conversó con el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, sobre los desafíos que se proyectan en el Ministerio, a un año de haber asumido el cargo.

– ¿Cuáles son los principales causas que lleva a que un niño termine viviendo en la calle?

– Para que un menor decida vivir en la calle son dos los factores que detectó este segundo registro -el primero se llevó a cabo el 2011-, uno de ellos son los problemas familiares (abuso, maltrato, etc.), con un 53%, y el segundo, es el abandono del sistema residencial dependiente del Sename, con un 19%. De todos estos casos, pudimos detectar, a su vez, que en la mayoría de los casos vuelven a su lugar de origen, tras los peligros que conlleva estar en la calle, por lo que sus pernoctaciones son esporádicas y no permanentes, como en el caso de los adultos.

¿Cómo se pretende cambiar esta realidad?

– Cambiar esta realidad, si bien es un desafío muy grande, lo asumiremos de la misma manera con la que el año pasado abordamos la situación de los Adultos en Situación de Calle. Potenciaremos el apoyo, tanto a ellos como a sus familias, a través de la política pública que estamos implementando como Desarrollo Social y Familia, previniendo que estos niños salgan a la calle y los que ya están, vuelvan con su núcleo intimo.

– Dentro de los casos que pesquisó el registro de niños calle, explica que un 19% escapan del Sename, ¿en concreto qué se hará con ellos?

– En este sentido, la creación de la Subsecretaría de la Familia e Infancia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, permitirá acoger a los menores que necesitan protección, separándolos de los que necesitan corrección. Con esto buscaremos que los primeros se sientan protegidos dentro de un ambiente familiar, en las nuevas residencias.

Entendiendo que lo anterior, es a largo plazo, para atacar el problema inmediato crearemos las “Rutas de Proximidad” en el Plan Calle, que recorrerán los puntos donde estos se encuentran, devolviéndolos a los Centros de Sename o a sus familias, en el caso que estén las condiciones para que ellos puedan volver con sus padres.

– En cuanto al resto de las personas en situación de calle, ¿qué viene para este año?

– El año pasado, a través del programa Plan Invierno y Código Azul, logramos tener cero fallecidos en la Región del Bío Bío, gracias a la colaboración público–privada, fundaciones, la Intendencia y nuestro Ministerio. Como esto funcionó bien, este año lo complementaremos con el programa Vivienda con Apoyo, en alianza con el Minvu, que permitirá que las Personas en Situación de Calle puedan optar a una casa, ya que no basta con proporcionarles un albergue, sino que debemos darle una solución definitiva, lo que consideramos un gran avance, en este segundo año de administración.

– Otra de las realidades que enfrenta su cartera, son los Adultos Mayores, ¿que viene para ellos este año?

– Bueno, en cuanto a ellos, algo que nos tiene muy contentos es el haber recuperado la totalidad del programa Vínculo, que busca acompañar a los Adultos Mayores, para la totalidad de la provincia de Arauco, llevándolo a otros rincones donde no estaba antes, como: Quilaco, Laja y Tucapel. Municipios que no solamente habían sido castigados por las administraciones anteriores, sino que tienen gran porcentaje de personas mayores de 65 años.

Por lo que este programa de acompañamiento continuo, en el que se les entrega herramientas psicosociales, no sólo fortalece su identidad y vinculación con el entorno, algo muy relevante para el Ministerio, sino que también llega a afrontar una realidad que es dramática en zonas rurales, donde, en mucho de los casos, no reciben la visita de ningún familiar.

– Finalmente, ¿cómo evalúa su primer año de gestión?

– Creo que ha sido un buen año, hemos logrado activar los distintos programas que lidera el Ministerio, en 30 de las 33 comunas de la Región, hemos trabajado con los equipos de Desarrollo Comunitario, a través de encuentros y jornadas de entendimiento, lo que nos genera una vara bastante ambiciosa para este 2019, sobre todo en materia de calle, que es el sello de lo que nos pidió el Presidente Piñera, que es que “a la solución de los problemas, nos aboquemos todos los que tenemos algo que decir”.

Etiquetas