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Nuevo Carriel Sur estará en uso en marzo con vuelos internacionales

La obra, que tiene un 62% de avance, permitirá llegada de vuelos internacionales y traslado de carga. Palacios confirmó que Latam hará viajes directos a Lima.

Por: Ximena Valenzuela | 10 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Área exclusiva para vuelos internacionales, puente de embarque para recibir aviones de gran envergadura, nueva torre de control con equipamiento de última generación y una plataforma para aviones no comerciales son parte de las renovadas instalaciones con la que contará el próximo año Carriel Sur.

A estas, se suman dependencias para la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, y la puesta en marcha de una máquina de revisión de equipaje para detectar explosivos y drogas, reforma que, según el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, estará operativa a fines de marzo de 2020.

Icafal, empresa a cargo de las obras que implican una inversión de US$ 32 millones, ya cuenta con un avance de 62% total de las faenas que permitirán que la zona quede, prácticamente, al nivel de Santiago.

Aunque no contará con centros de distribución de carga, proyecto que, según las autoridades, debería salir del mercado. Eso sí, para el momento que se desarrolle la iniciativa que hay un terreno reservado, que se ubicará tras la nueva planta Quebec diseñada para aviones no comerciales. Por el momento, existe un sector de carga, ubicada al lado de Latam Cargo.

Con las obras, Carriel Sur tendrá la infraestructura necesaria para recibir vuelos internacionales. De hecho, según el subsecretario, ya existe un compromiso con Latam para que durante este año comience a realizar vuelos internacionales, el primer destino será Lima, Perú.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, detalló que el edificio terminal, tiene un 20% de avance, aún falta desarrollar la sala de embarque remoto e intervenir la nave central que, actualmente, tiene ambos extremos en renovación, sectores que serán abiertos en agosto para intervenir la zona central.

En tanto, el edificio de la Dgac suma un 70%, por lo que se espera sea entregada a sus 140 funcionarios en agosto de este año. “Se están preparando para poder recibir más vuelos, porque queremos que sea un polo de desarrollo, intercambio comercial y de pasajeros turísticos”.

Las faenas incluyen la demolición de las instalaciones en las que hoy funciona la Dgac. Sin embargo, según Palacios, se buscará evitar su destrucción y realizar una modificación de contrato para destinarlo a nuevas funciones como arriendo para líneas aéreas, vuelos privados o, incluso, un museo.

Escobar agregó que la obra satisface una triple necesidad, pues para los operadores aéreos incorpora dos pistas de rodaje que van a duplicar el tránsito de aviones.

También, genera una plataforma para los no comerciales e incorpora a los servicios públicos pues aduana, SAG y PDI tendrán oficinas para recibir permanentemente vuelos internacionales.

Para los usuarios contempla “sectores de comercio y la ampliación de estacionamientos casi en un tercio”, dijo Escobar.

Proyecciones

El subsecretario destacó que antes viajar en avión era un lujo reservado para algunos, pero que con la llegada de los vuelos low cost el valor del pasaje aéreo está al alcance de muchas personas. Por lo que están haciendo un “gran esfuerzo para habilitar todos los aeropuertos del país para vuelos interregionales, sin necesidad de pasar por Santiago, y habilitar a Carriel Sur y Diego Aracena de Iquique para vuelos internacionales de forma permanente”.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman dijo que ahora Carriel Sur contará con infraestructura de alto estándar, que permitirá viajar al extranjero y, junto con ello, transformar a Bío Bío en la capital del sur de Chile en materia de acceso, pues hoy tiene capacidad para recibir 800 mil personas por año, pero desde marzo llegará a dos millones.

Para Henry Campos, alcalde de Talcahuano, comuna en la que se ubica Carriel Sur, las obras constituirán un importante avance en el desarrollo económico de la Región y, particularmente, de Talcahuano, considerando el aumento de pasajeros y de vuelos que se proyecta.

“Este aeropuerto ya es internacional para carga, de acá se está sacando salmón de nuestras costas y trasladándola al extranjero. Por lo tanto, vemos con muy buenos ojos el desarrollo económico, turístico y productivo de la Región y de Talcahuano, a través de las mejoras que se hacen en el aeropuerto”.

El jefe comunal recalcó que como el aeropuerto se encuentra en Talcahuano está realizando una cruzada para cambiar su nombre y llamarlo David Fuentes, conocido aviador civil y comercial oriundo de su comuna.

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