Ciudad

Región del Bío Bío: cuatro de cada diez admiten que serán víctima de delitos

Durante el año 2018, el 79,2% de las personas de la Región cree que la delincuencia aumentó en el país. El muestreo se aplicó entre septiembre y diciembre de ese año.

Por: Carolina Abello 08 de Mayo 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Un 40,8% de los entrevistados  en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), en la Región, creen que serán víctima de un delito en los próximos 12 meses.

Este resultado presenta una disminución de los 3,6 puntos porcentuales en comparación al 2017, equivalente a 46 mil 639 personas menos que el año 2018 con un 44,4%.

Los resultados se conocieron ayer, y fueron presentados por el intendente Sergio Giacaman y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

“Hemos logrado dar mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos, gracias a los distintos proyectos de intervención a los barrios, en mejoramiento de equipamiento tecnológico para los municipios y la acción coordinada entre las autoridades civiles y policiales, hay un trabajo mancomunado donde todos hemos aportado nuestro grano de arena”, dijo el intendente regional.

Claudio Etchevers expresó que “mensualmente revisamos en las sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial (Stop), las estadísticas de delitos que se han transformado en casos policiales. La Enusc, en cambio, mide la percepción de seguridad de las personas, basado en su testimonio de haber sido víctimas de un delito o el temor de serlo”.

Por otro lado, la encuesta demostró que, durante el año 2018, en la Región del Bío Bío,  23,6% de los hogares han sido victimizados por algún delito de mayor connotación social. Respecto al año 2017, la proporción de hogares victimizados presenta una variación en 1,8 puntos porcentuales, disminuyendo de 25,4% a 23,6%, lo que equivale a 23 mil 319 personas menos aproximadamente, que dejaron de ser víctimas de delitos.

Sin embargo, durante el año 2018, el 79,2% de las personas de la Región cree que la delincuencia aumentó en el país. Durante el año 2017, esta percepción disminuyó en 3,7 puntos porcentuales, donde alcanzó el 82,9%.

Además, esta encuesta demostró que durante los último doce meses, el 23,6% de los hogares de la Región, al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito consumado. Durante el año 2018, los hogares de la Región fueron victimizados principalmente por hurto (8,7%), robo con fuerza en la vivienda (6,6%), robo por sorpresa (2,8%) las cuales presentaron una disminución respecto del año 2017, y lesiones (1,9%), robo con violencia o intimidación (3,8%), con un leve aumento.

Etiquetas