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Inversión de $18 mil millones se proyecta para trabajos en la Ruta de la Madera

Desde Patagual hasta el sector Purgatorio se debería rectificar los trazados e intersecciones. Se proyecta una inversión de $18.000 millones.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien, la Ruta de la Madera, primera concesionada en Chile, fue inaugurada en 1994 para mejorar los desplazamientos, el paso del tiempo ha mostrado, precisamente, lo contrario, pues tiene calzada bidireccional, con bermas estrechas, escasas zonas de adelantamiento, a lo que se agrega su alta sinuosidad.

A ello, según el análisis preliminar del MOP, se suma que tiene altos niveles de fricción lateral por cruce de centros urbanos en San Pedro de la Paz, Santa Juana, Nacimiento y Negrete, así como también carece de áreas de servicios generales y seguridad, que se suman a la circulación de camiones con sobrepeso y carga mal estibada, todos factores gatillantes de accidentes.

Se contabilizan al menos 60 accidentes en promedio por año, hacen que el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, la califique como una de las más peligrosas del país, a pesar de las obras de conservación que durante los últimos años ha realizado Vialidad.

Por todo lo anterior, según explicó Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, la dirección de Vialidad de la cartera decidió priorizar un estudio de ingeniería para el mejoramiento de la ruta desde el kilómetro 26 en Patagual hasta el sector Purgatorio en el kilómetro 60, que incluirá rectificaciones de trazados, mejoramiento de intersecciones y proyectos de seguridad vial en la zona urbana de Santa Juana.

El proyecto ya fue presentado al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la resolución satisfactoria, tarea que esperan se logre en dos meses, de tal forma de adelantar los recursos para licitar el diseño.

Según la autoridad se estima que el estudio, que se licitará durante el segundo semestre de este año, tendrá un costo de $515 millones y una duración de 15 meses, pues actualizaría diseños viales, y generaría soluciones geométricas en sectores de alta conflictividad, mejorando la seguridad vial.

Tras el estudio se pretende dotar a la ruta de un perfil amplio y un trazado que permita la visibilidad, incluso, en zonas de adelantamiento que reduzcan los niveles de fricción en los tramos posteriores de la ruta.

En tanto, en la zona urbana de Santa Juana se evaluará el funcionamiento de cruces e intersecciones y se propondrán soluciones de seguridad vial. Las rectificaciones viales serán acordes a futuras intervenciones en la ruta y sus diseños en zona urbana se prevén para una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Las obras que lograrán terminar con los conflictos en la vía tienen una inversión proyectada de $18.000 millones y debido a su costo se pretende realizar en tramos, priorizando aquellos sectores que no requieren expropiaciones, como los a borde río o de faja fiscal, de tal manera que las obras se puedan iniciar lo antes posible.

Hasta el momento, según explicó Escobar, el tramo a ejecutar tendría una rentabilidad positiva de 6,5.

A corto plazo

El alcalde santajuanino destacó los avances que el MOP ha realizado en el área. “Hoy lo positivo es que se comienza a trabajar en mejorar el trazado, hay curvas tremendamente peligrosas (…) tampoco tiene zonas para adelantar camiones, lo que ha generado accidentes con muertes, por lo que se busca generar terceras pistas para aumentar la seguridad”.

Aseguró que esperan pronto una solución definitiva, con nuevos estándares de seguridad y que el Gobierno agilice los trámites para ello.

Evasión de camiones

Cerca de un 40% de los 11.000 camiones que circulan por la ruta evaden el pesaje, según Escobar, e incluso se estacionan en la berma para evitar el control. Destacó que fortalecerán la fiscalización.

El general Rodrigo Medina, jefe de la Octava Zona de Carabineros, dijo que el exceso de carga para circulación es una de las infracciones más grandes en las que puede incurrir los conductores con licencia profesional, pues por su irresponsabilidad se pueden producir accidentes de tránsito. Aseguró que continuamente realizan controles buscando evitar la evasión donde han detectado que algunos “pasan sin sus placas patentes o adulteradas”.

Eso sí, destacó que la mayor cantidad de accidentes en la vía son protagonizados por vehículos particulares que intentan adelantar a móviles mayores.

 

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